_
_
_
_

Suárez flexibiliza su postura ante el congreso de UCD

El presidente Suárez salió ayer del mutismo en que se ha mantenido, mientras la polémica crecía en UCD ante el próximo congreso del partido, con unas declaraciones realizadas a la agencia Efe. En ellas, Suárez flexibiliza su postura sobre algunos temas, especialmente en lo referido a la elección de presidente y comité ejecutivo del partido, así como al poder del primero en cuestiones electorales, que dice está dispuesto a ceder. Al mismo tiempo, insiste en que UCD debe seguir en la línea progresista, «asentada en la dialéctica de la reforma».

Si hasta ahora el sector suarista de UCD defendía la elección separada del presidente y del comité ejecutivo, y éste por sistema mayoritario con listas cerradas, Suárez se muestra ahora dispuesto a encabezar una lista, es decir, unir ambas elecciones, y afirma que apoyará la elección del ejecutivo por listas abiertas, con objeto de que los compromisarios puedan personalizar su decisión al elegir a los dirigentes, tachando nombres de una candidatura y sustituyéndolos por los de otra.Asimismo, a lo largo de la entrevista, Suárez indica que UCD debe «combatir cualquier pretensión que entre en contradicción con la UCD que compareció a las elecciones generales, es decir, una UCD progresista, asentada en la dialéctica de la reforma», y añade que el congreso debe ocuparse «muy principalmente de examinar y ofrecer líneas de solución a los problemas importantes del país».

La modalidad de listas abiertas, aun dentro del sistema mayoritario, puede suponer una aproximación al llamado sector crítico, defensor en principio del sistema proporcional. Una posición intermedia entre Suárez y los críticos podría ser la del sector fiel al ministro Martín Villa, que parece defender un sistema de dos listas, reservando el 70% de los votos para la triunfadora y el 30% para la segunda. Cualquiera de las dos soluciones -la de Suárez o la de Martín Villa- garantiza en cualquier caso la movilidad de los nombres y la presencia del sector crítico en el futuro ejecutivo.

Suárez afirma también que si durante una etapa ha podido ser necesaria la acumulación de poderes hoy no es preciso, y especialmente «en cuestión de listas electorales». Con ello, el presidente insinúa la posibilidad de eliminar la cláusula de los estatutos, según la cual es el único que decide en temas electorales, eliminación que desean los críticos.

Páginas 11 y 12

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_