_
_
_
_
Ante el II Congreso de UCD

Las relaciones de España con Israel, Francia y EE UU serán debatidas por los centristas

El eventual establecimiento de relaciones diplomáticas con Israel, así como las relaciones de España con Francia, Estados Unidos, área sahariana, CEE, Gran Bretaña y países latinoamericanos, serán temas a debatir en el seno de las discusiones que sobre la política exterior celebrará el II Congreso de Unión de Centro Democrático, según lo afirmó ayer el secretario de relaciones internacionales del partido centrista, Javier Rupérez.

Más información
Pérez-Llorca, Pío Cabanillas y Emilio Attard, candidatos a presidentes del congreso centrista
Varias asociaciones de la Prensa, contra la ponencia de información
Rodríguez Miranda pide que UCD profundice la reforma
Frialdad entre Suárez y los socialdemócratas por el tema de los estatutos

En el curso de una conferencia de Prensa, celebrada en la sede central de UCD, Javier Rupérez hizo una presentación de las líneas generales de los trabajos de la ponencia d política exterior en el próximo congreso. El diputado centrista afirmó que se. han recibido más de cincuenta enmiendas a la ponencia redactada por su secretaría, y subrayó que este documento no tiene ambiciones de práctica política, sino las de trazar las líneas maestras de la acción exterior. Asímismo, subrayó la idea de que en contra de lo que ocurrió en el primer congreso, esta vez los invitados extranjeros, que serán cerca de cien, no serán generalmente políticos de primera fila, porque se prefirió invitar a los «partidos, y no a sus dirigentes». Rupérez señaló que se había convocado a partidos europeos y americanos de ideología democristiana, liberal, conservadora y a algún socialdemócrata, y que también estaban invitadas las embajadas extranjeras acreditadas en Madrid.En relación con el contenido de los debates, el dirigente centrista reconoció que la cuestión del eventual establecimiento de relaciones con Israel era uno de los temas que han suscitado varías enmiendas y será objeto de debate. No obstante, añadió que no creía factible un cambio de óptica de la posición actual del partido y del Gobierno, «favorable, en principio, a dicho reconocimiento de Israel, pero conscientes de que esta es una decisión que debe tener su oportunidad en un momento adecuado y al margen de dependencias y riesgos». Rupérez criticó abiertamente la actitud de Fraga en este tema, calificándola de oportunista.

Ambigüedad con el tema de El Salvador

Menos concreto estuvo el político centrista a la hora de justificar la actitud del Gobierno y del partido ante los acontecimientos de El Salvador. Insistió a este respecto en que UCD sigue apoyando a la democracia cristiana de este país, y que el Gobierno no ha rectificado su apoyo a Napoleón Duarte, de acuerdo con los compromisos que el presidente Suárez adoptó en Santa Marta (Colombia). Tampoco pudo explicar cómo no se invitó a ningún representante salvadoreño o boliviano al congreso, ni de países tan importantes como Brasil, Argentina y México.En relación con las enmiendas más significativas, Rupérez destacó las relativas a las difíciles relaciones con Francia, Gibraltar, OTAN y renovación de acuerdos con Estados Unidos. Por último, Javier Rupérez confirmó que hoy viajará a Bruselas y posteriormente a Estrasburgo, para recoger las posiciones de la CEE, OTAN y Consejo de Europa sobre la segunda parte de la Conferencia de Madrid, que se abrirá el próximo día 27 en la capital española.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_