Ante el II Congreso de UCD

Pérez-Llorca, Pío Cabanillas y Emilio Attard, candidatos a presidentes del congreso centrista

El Comité Ejecutivo de Unión de Centro Democrático (UCD) se reunió ayer por la tarde para decidir las propuestas de mesas de las comisiones para el congreso del partido en Mallorca, así como la distribución definitiva de compromisarios en las comisiones y los ponentes de los temas a debate. José Pedro Pérez-Llorca, Pío Cabanillas y Emilio Attard son los nombres que baraja la dirección de UCD para presidir el congreso.

Más información

El ejecutivo centrista se reunió en la Moncloa poco después de las siete de la tarde, bajo la presidencia de Adolfo Suárez. La reunión estuvo precedida ayer de una intensa actividad para preparar las propuestas por parte tanto de la dirección del partido como del sector crítico. No obstante, el estudio de las diversas comisiones para la propuesta de cargos se vio notablemente dificultado por una avería que se produjo en el ordenador del partido el pasado sábado, y que no pudo ser subsanada hasta ayer, por lo que aún por la tarde no se conocía exactamente la composición de algunas comisiones, entre ellas la de estatutos.Así, frente a los nombres barajados por la secretaría general, los principales dirigentes críticos no llevaban esbozada una lista alternativa, sino sólo algunos nombres.

En concreto, este sector desea tener presencia en las mesas de las comisiones, aunque no haya de ser necesariamente a nivel de presidentes, así como en las ponencias. Sobre todo, los críticos han insistido en que se respeten escrupulosamente las decisiones tomadas en las asambleas provinciales sobre la adscripción de compromisarios a las comsiones.

A juicio de una fuente del sector oficialista, esta insistencia se debe. a que los críticos tienen muy bien colocados a sus hombres en las comisiones más importantes. La misma fuente añadió, con todo, que el criterio de las asambleas provinciales se ha respetado al máximo. Medios del sector crítico reconocieron que esto era, efectivamente, así.

Sin embargo, después de la reunión, otra fuente de este sector informó que los quinientos firmantes de su manifiesto han sido sistemáticamente eliminados de la comisión de estatutos, con objeto de que las propuestas críticas no alcancen el 20% mínimo necesario para pasar a discusión al pleno.

Decisiones por votación

Según medios cercanos al comité ejecutivo, las decisiones sobre las mesas y ponentes de comisiones se tomaron en la reunión de ayer por votación, lo que indica que no se produjo acuerdo con el sector crítico. Este es minoritario en el comité, y perdió por ocho votos contra todos los demás.

Otra cuestión a dilucidar es la propuesta de presidente del congreso, puesto para el que la dirección del partido baraja los nombres de los ministros Pérez-Llorca y Pío Cabanillas, y el diputado Emilio Attard, por este orden. Las preferencias del sector crítico invierten el orden de los tres nombres, pero otras fuentes del sector indicaron que es posible la presentación de un cuarto candidato, e incluso la renuncia a luchar por el cargo, exigiendo en este caso un comportamiento absolutamente democrático de la presidencia.

El ejecutivo debe proponer también a los vicepresidentes y secretarios del congreso, más la mesas de quince comisiones y los ponentes, que a menudo son más de uno .por comisión. Todas estas propuestas deben ser ratificadas por los compromisarios, excepto las de ponentes.

Terminada la reunión, una nota del partido informó que se había aprobado la propuesta de la secretaría general con leves modificaciones. Entre éstas está la inclusión de Oscar Alzaga en la ponencia de estatutos. Aunque las listas completas no se harán públicas hasta hoy, se conocen algunos nombres de presidentes de comisiones, como Pío Cabanillas, para estatutos; Iñigo Cavero, en estrategia; José Manuel García Margallo, en economía, y Pedro Valdecantos, para educación. Javier Rupérez, secretario de relaciones internacionales del partido, presidirá la comisión de política internacional y defensa, y Justino Azcárate presidirá la de cultura.

Como posibles ponentes figuraban Luis Gamir, José Luis del Valle y José Miguel Bravo de Laguna, para estatutos; Antonio Fontán, Salvador Sánchez Terán y Rodríguez Miranda, para estrategia; Luis Sánchez Merlo, colaborador del vicepresidente económico del Gobierno, para economía general; Juan Gómez Angulo (padre), para energía; José Vicente Cebrián, para investigación científica; José González Quirós y Manuel Torres Izquierda, para empleo y cooperación; José Luis Vázquez y Gonzalo Payo, en educación.

Otros posibles ponentes son Guillermo Medina, para política internacional y defensa; Manuel Broseta, para política territorial; Faustino Muñoz, asesor del ministro Oliart en sanidad, mientras que de cultura e información podrían ser ponentes Carlos Fernández Conde y Fernando Arias, Salgado, este último si acepta.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 19 de enero de 1981.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterCursos Recomendados

Lo más visto en...

Top 50