Expedientados cuatro miembros del sector critico del PSA
Cuatro militantes del Partido Socialista de Andalucía (PSA) de Jaén han sido expedientados por el comité provincial de esta organización, como consecuencia de haber participado en la reunión celebrada en Montilla (Córdoba) por el sector disidente del partido. Es la primera vez que se adoptan medidas disciplinarias en esta provincia desde el estallido de la crisis interna del PSA.
Según fuentes del sector crítico, los militantes Lucas Martínez, José Manzanera, Juan Martínez y José María Muñoz han recibido una carta del comité informándoles de la apertura de los expedientes. A todos ellos se les acusa de haber actuado como coordinadores en Jaén del movimiento de oposición a la dirección actual y acudir a la reunión de Montilla, en la que se elaboró la plataforma de los disidentes y en la que participaron activamente los expulsados del partido.También en Moriles (Córdoba), el comité local se adhirió a los acuerdos de Montilla -readmisión de los separados, dimisión del comité nacional y reelección de la permanente-, y recibió el apoyo del alcalde y los concejales nacionalistas de esta población. Reuniones de militantes disidentes fuera de los cauces legales de la, organización han tenido lugar en los últimos días en Sevilla y Cádiz.
Por el contrario, la asamblea local del PSA de la ciudad de Málaga aprobó por amplia mayoría apoyar las medidas adoptadas por la comisión permanente y mostrar su adhesión al comité nacional, que lidera Alejandro Rojas Marcos. Es de destacar, sin embargo, la muy escasa asistencia de afiliados a esta reunión y el abandono de la misma por una parte de los militantes. Los dos sectores del PSA, que están empeñados actualmente en ofrecer versiones contrapuestas sobre los hechos, refrendaron a EL PAIS estos extremos.
Finalmente, Alejandro Rojas Marcos desautorizó ayer, en declaraciones a la Cadena SER, los intentos protagonizados por el parlamentario sevillano Emilio Pérez Ruiz para mediar entre los dos sectores enfrentados y lograr la reconciliación del partido, en una maniobra que algunos estiman de más altos vuelos. Rojas Marcos indicó al respecto que «en la dirección del partido entendemos que no hay por qué aceptar mediadores», precisando que todos los expulsados pueden solicitar la readmisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.