Los trescientos compromisanos andaluces defenderán la regionalización de UCD
Los compromisarlos andaluces al congreso de Unión de Centro Democrático, más de trescientos, defenderán probablemente enmiendas a la ponencia de estatutos tendentes a regionalizar el partido y otorgar la máxima autonomía a los órganos regionales centristas, según fuentes de UCD consultadas por este periódico.Aunque en realidad sólo hay una recomendación, no imperativa, del comité regional ucedista para que todos los compromisarios andaluces apoyen las enmiendas presentadas por el secretario general de la UCD andaluza, Carlos M. Rosado, no se duda de que esta postura, secundada por los ocho secretarios provinciales sin reserva alguna, es ampliamente compartida en la base del partido y será adoptada por la inmensa mayoría de los compromisarios.
Las enmiendas de Rosado a los estatutos, que ocupan más de veinte folios, se resumen en una modificación sustancial de la estructura organizativa y funcional de UCD, con la creación de órganos de dirección regionales (congreso, consejo político y comité ejecutivo), dotados de las máximas competencias y autonomía de gestión. «Dentro de las directrices políticas generales del partido», poderes concretos en cuanto a afiliación y elaboración de candidaturas a los parlamentos autonómicos y la consiguiente adaptación del nombre del partido a la comunidad de que se trate.
En opinión de Rosado, la única solución a este problema es que los grandes partidos nacionales sean más sensibles al hecho regional. «En el fondo», añadió el líder centrista, «se trata solamente de adecuar la estructura de UCD al Estado de las autonomías que estamos construyendo».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.