El informativo de deportes en RTVE, el domingo por la noche
Los representantes de los clubes y de Radiotelevisión Española (RTVE) llegaron ayer a un principio de convenio o acuerdo para ofrecer fútbol de Primera División en diferido la noche de los domingos, pocas horas después de finalizar los partidos de Liga. Radiotelevisión Española emitirá, a partir de las 22.30 horas un programa de una hora de duración, con imágenes de seis partidos, como mínimo. Los clubes, por cada programa, recibirán cuatro millones de pesetas. Radiotelevisión y los clubes considerarán esta prueba como una experiencia, y sus resultados servirán para negociar convenios de cara a próximas temporadas.Los representantes de RTVE, que invitaron a los de los clubes a un almuerzo en Prado del Rey, a base de consomé, carne y arroz con leche, iniciaron la reunión en un tono inflexible en el sentido de no querer abonar cantidad alguna, condición indispensable para los clubes. Luis Ezcurra, subdirector de RTVE, que aseguró está ratificado en un cargo importante dentro del organismo y facultado para negociar por el nuevo director general, Fernando Castedo, insinuó después la posibilidad de pagar cien millones por cada temporada, con lo que cada jornada saldría por unos dos millones y medio de pesetas. Los representantes de los clubes se ratificaron entonces en su petición de seis millones de pesetas por cada programa. Al final, al llegar a un acuerdo, ambas partes partieron las diferencias y aceptaron cuatro.
El programa que RTVE ofrecerá la noche de los domingos se iniciará a las 12.250 horas, a partir del domingo 25. El próximo domingo se mantendrá el horario de las 20.30. El programa tendrá una duración de una hora y en él se ofrecerán un mínimo de seis partidos y un máximo de nueve, que son los que se juegan en cada jornada de Primera División. Cuando concluya la Liga en Primera División, se ofrecerán partidos de Segunda, y cuando ésta finalice, de la Copa de España. En esta última competición, el programa será de una hora cuando se ofrezcan en él más de cinco partidos, es decir, hasta los octavos de final. En cuartos de final y semifinales, al no poder ofrecerse más de cinco partidos, se limitará el programa a media hora. Estas cifras suponen que RTVE podrá ofrecer su programa durante quince jornadas de Liga de Primera División y cuatro de Copa de España, que suman un total de veintitrés, que, a cuatro millones de pesetas por cada uno, suponen 92 millones.
En el acuerdo a que llegaron los clubes y RTVE no se contempla la televisión de partidos en directo, posibilidad que cada vez se aleja más. Los resultados de la experiencia de este año servirán como índice para futuros convenios o acuerdos en próximas temporadas. Los clubes consideran el acuerdo de ayer, como una victoria.
Se presume, de todos modos, que: las mayores dificultades para los clubes surgirán a la hora del reparto de los millones de RTVE. El asunto se tratará hoy en la junta directiva de la Federación. Porta tiene la intención de redactar cuanto antes el contrato del acuerdo, contar con la ratificación telefónica de todos los presidentes de Primera División y firmarlo en su nombre, junto con el representante de RTVE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.