Mauritania denuncia "injurias" marroquíes
Las relaciones entre Rabat y Nuakchot, tensas desde hace algún tiempo, corren el riesgo de agravarse tras los ataques de la agencia oficial de Prensa mauritana contra lo que considera «una campaña de injurias de la Prensa gubernamental marroquí contra Mauritania».
La agencia mauritana estima que los diarios autorizados de Rabat mantienen, a través de sus editoriales, una verdadera guerrilla contra el actual Gobierno mauritano, cuyo objetivo es la desestabilización del régimen de Nuakchot.
Según la agencia, Rabat ha dejado de rodearse de «precauciones naturales» en estos casos y promueve, a través de su Prensa y de semanarios políticos editados en París, una campaña de calumnias.
Los mauritanos entienden que las violentas críticas aparecidas contra su régimen en un semanario parisiense y a través de las ondas de la radio nacional francesa, en sus emisones para Africa, forman parte de una operación orquestada en Marruecos para propiciar un cambio político.
En marzo pasado Mauritania había denunciado ya la violación de su espacio aéreo por la aviación marroquí, así como la penetración en sus aguas territoriales de un navío de guerra de Marruecos identificado como el PR- 72 Triki.
En aquella ocasión, la agencia mauritana subrayaba que el Gobierno de ese país se esforzaba por mantener su neutralidad en el conflicto del Sahara occidental y proteger sus buenas relaciones con los países vecinos. El comentarista agregaba que la persistencia de actos hostiles de Rabat podría ocasionar una revisión de la política de neutralidad en el área magrebí.
En diversas ocasiones, el hombre fuerte de Mauritania, Juna Uld Jaidalla, ha recordado públicamente que el mayor peligro que amenaza a su país es la partición del mismo, con la instalación de un contrapoder suscitado por Marruecos. Ya en septiembre de 1979 el coronel Jaidalla expuso al presidente galo, Giscard d'Estaing, sus temores en ese sentido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.