_
_
_
_
ANDALUCIA

El sector oficial del PSA desmiente que quiera sustituir a Rojas Marcos

«Nadie puede negar que la imagen de Alejandro Rojas Marcos está deteriorada. Pero hoy por hoy es insustituible como primer secretario del partido», declaró ayer a EL PAIS el presidente de la comisión permanente del Partido Socialista de Andalucía (PSA), José Aumente, saliendo al palo de la información publicada por este periódico sobre un intento de destituir de su cargo al líder nacionalista.

Aumente explicó que, según los datos de que disponía, ni la permanente ni el comité ejecutivo nacional se han planteado la posibilidad de cesar a Rojas Marcos, y manifestó su optimismo con respecto a la recuperación del PSA después de esta crisis, «sobre todo si estamos dispuestos, como lo estamos, a asumir los errores cometidos en la etapa anterior y seguir adelante».Entre estos errores, el presidente del máximo órgano nacionalista destacó especialmente «el haber hecho una política hábil y brillante en las alturas y no haber sabido explicarla ni a la base del partido ni al pueblo andaluz». Según Aumente, el propio Alejandro Rojas Marcos es consciente de esta equivocación y está dispuesto a evitar que se repita en el futuro.

También el secretario de información, Emilio Lechuga, se puso en contacto con EL PAIS para aclarar que «la información es rotundamente falsa» y atribuirla a una maniobra del sector disidente, que «está utilizando a los medios de comunicación para sus fines propagandísticos». Lechuga añadió que el propio Rojas Marcos había presentado su dimisión al comité nacional como vía para la resolución de la crisis y le fue rechazada por aquél por unanimidad.

Por lo que se refiere al parlamentario sevillano Emilio Pérez Ruiz, del que se hablaba como uno de los promotores de la operación contra el primer secretario, desmintió igualmente su participación en alguna maniobra de este tipo y subrayó que «las actuaciones de los críticos están poniendo muy difícil cualquier negociación reconciliadora, como la que algunos compañeros estamos proponiendo». Hay que decir que las fuentes que habían informado a este periódico ratificaron ayer su versión de los hechos, pero se negaron a dar ningún detalle que avalase su exactitud.

Finalmente, la dimisión de tres miembros de la comisión permanente: Fernández, Bendala y Correa, fue explicada por la dirección del PSA como una consecuencia de haberse planteado en la reunión del pasado domingo la necesidad de que todos los miembros de la permanente se comprometiesen a respetar los estatutos y los acuerdos mayoritarios, a lo que estos tres se habrían negado.

Miguel Angel Arredonda, portavoz del grupo parlamentario, desmintió a su vez a EL PAIS que desde el grupo se haya intentado una operación de relevo de Alejandro Rojas, y ni siquiera está en la intención del grupo el planteársela, «porque el apoyo al primer secretario es total».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_