_
_
_
_

La ejecutiva del PSOE prepara esta semana su estrategia para 1981

En plena crisis comunista y en vísperas del congreso de UCD, con sus tensiones previas, la ejecutiva del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) va a celebrar, mañana y pasado, una reunión para preparar su estrategia política del presente año, que será precedida por una valoración pública sobre los resultados de las elecciones sindicales, y a la que seguirá una declaración de Felipe González, el próximo fin de semana.Una cierta bonanza interna separa, en esta época, al PSOE de los dos principales partidos situados a su izquierda y a su derecha. La crisis comunista favorece, en principio, la consolidación del espacio electoral socialista, mientras que las tensiones centristas son seguidas muy de cerca por el PSOE, partido al que los problemas de su principal competidor interesan especialmente.

En la noche del lunes, Felipe González contestó durante hora y media a preguntas de los oyentes de un programa de Radio España en Barcelona, mostrándose muy comedido, tanto en relación con los comunistas como con UCD. «Ante situaciones como estas», dijo, refiriéndose a ambas crisis, «considero que los responsables de otros partidos han de ser respetuosos con estos procesos de debates internos».

No obstante, se refirió a UCD en los siguientes términos: «Los problemas de UCD vienen determinados por el hecho de que es el partido que gobierna, y cuando no lo hace bien, a juicio de sus propios militantes, es lógico que se produzcan tensiones. No se puede meter en el mismo saco a los socialdemócratas, liberales y democristianos, y a los que la Prensa califica de martinvillistas. Eso sería igual que meter en el mismo saco al 80% de la sociedad alemana o de cualquier país de Europa. Pienso que en UCD acabará ocurriendo que cuajará en una decantación de espacios distintos».

Con respecto al PSUC, dijo que no estaba en absoluto de acuerdo con las tesis acordadas en su quinto congreso ni con sus afirmaciones en política internacional. Al mismo tiempo recordó sus críticas al eurocomunismo, y dijo que estaban hechas desde el socialismo, de ningún modo en posiciones próximas a la Unión Soviética o al leninismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_