Un niño gravemente herido se encuentra aislado en Piornedo (Lugo)
Un niño de ocho años se encuentra gravemente herido en el pueblo de Piornedo, en la sierra de los Ancares (Lugo), sin que durante la jornada de ayer fuera posible su evacuación. Su padre y dos vecinos tuvieron que caminar ayer ocho horas y media para llegar hasta el albergue de los Ancares, lugar más cercano dotado de teléfono, a fin de pedir socorro.El niño, Valentín López González, se cayó de una escalera y resultó con fracturas en un brazo, sufriendo fuertes dolores. El padre, José López Puentes, acompañado por dos vecinos, salió a las ocho de la mañana de ayer de Piornedo hacia el albergue de los Ancares, adonde llegaron a las 16.30 horas, después de recorrer a pie un amplio trayecto y sobre capas de nieve que en algunos casos superaban el metro de altura.
El único teléfono de esta amplia zona de los Ancares lucenses funciona en el citado albergue, razón por la cual acudieron dichas personas al refugio. Allí se comunicó con el Gobierno Civil de Lugo para exponer la situación, y la primera autoridad de la provincia dio instrucciones para que un helicóptero del SAR intentara el rescate. Por falta de luz solar, la operación ha sido aplazada hasta hoy.
En el albergue de los Ancares se encuentran bloqueados desde el pasado sábado ocho personas, vecinos de El Ferrol y Lugo, que no pueden retornar debido a la nieve acumulada sobre la calzada. El albergue carece de luz eléctrica, al igual que el pueblo de Piornedo. La visibilidad es muy difícil en la zona, y se cree que hoy, para facilitar la situación al helicóptero del SAR, se encenderán hogueras en la zona de Piornedo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.