_
_
_
_

Rosón califica de "ciencia-ficción" un supuesto plan de ocupación de Euskadi

De «ciencia-ficción» calificó ayer el ministro del Interior, Juan José Rosón, la existencia de un supuesto táctico a desarrollar en Euskadi, en caso de una ocupación militar, mencionado recientemente por algún medio informativo. El responsable del orden público hizo esta declaración en Bilbao, poco antes de salir hacia Logroño, donde presidió, junto con el ministro de Defensa, el acto de toma de posesión del general Cáceres como nuevo jefe de la V Zona de la Guardia Civil.El ministro matizó en Bilbao que el motivo de su desplazamiento al País Vasco había sido la puesta en marcha «de modo simbólico» de la Junta de Seguridad. «Ha sido una visita especialmente grata, porque su motivo principal era dar cumplimiento a lo previsto en el Estatuto de Guernica».

Juan José Rosón, que viajaba en compañía del delegado del Gobierno para el País Vasco, Marcelino Oreja; el director general de la Guardia Civil, general Aramburu, y el inspector de la Policía Nacional, general Sáenz de Santamaría, hizo especial hincapié en la necesidad de estrechar la máxima colaboración de la Administración central con el Gobierno vasco, a fin de poner en marcha la policía autónoma.

En relación al número de miembros de los cuerpos de seguridad del Estado que permanecerán en el País Vasco cuando se constituya la policía autónoma, el ministro del Interior dijo que no podía especificar con exactitud, ya que ello dependería de los servicios que sigan cubriendo aquéllos.

Por su parte, el director general de la Guardia Civil, José Aramburu, declaró a EL PAÍS que «a partir de 1982, y en un plazo de cuatro años, mil mujeres se integrarán en el Cuerpo de la Guardia Civil, para llevar a cabo funciones administrativas y algunas de aduanas». En ese mismo período, según informó el general, un total de 13.000 hombres engrosarán las filas de la Guardia Civil.

Frente a la posible negligencia de los cuerpos de seguridad del Estado en relación a la lucha contra grupos de extrema derecha, el ministro del Interior respondió: «Esto no es así. Tengo que afirmar que por parte del Ministerio y de las direcciones generales no hay matices».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_