Yugoslavia y la URSS, potencias europeas de clubes
Yugoslavia y la URSS, según el número de clasificados para las fases finales de seis deportes de equipo: fútbol, baloncesto, balonmano, voleibol -los cuatro de máxima entidad-, waterpolo y hockey sobre hielo, son las primeras potencias europeas a nivel de clubes. Todas las competiciones están aún en disputa, menos el waterpolo, que ya finalizó, tanto en Copa de Europa como en Recopa, precisamente con triunfos del Yug Dubrovnik yugoslavo y del CSKA soviético, respectivamente. Eran las ediciones de 1980, pero pueden servir para el análisis. España, «puntuando» sólo en fútbol, baloncesto y balonmano, sobre todo en estos dos últimos, se encuentra en una posición muy aceptable, inmediatamente detrás.
En un estudio que haga referencia a la potencialidad de los países a nivel de clubes, las distintas copas de Europa -con los ganadores de Ligas- y las Recopas -de Copa- pueden dar el índice inequívoco de la situación, cuando en estos momentos la mayoría de los deportes tienen sus torneos en el cabo de los cuartos de final. Junto al fútbol, el baloncesto, el balonmano y el voleibol, los cuatro deportes de equipo con mayor número de practicantes y en los que las competiciones europeas han arraigado más, puede tratarse igualmente el waterpolo y el hockey sobre hielo. El primero dio como campeón europeo al Yug Dubrovnik (Yugoslavia) ante el Spandau (RDA), Vasas (Hungría) y Ethnikos (Grecia), y como vencedor de la Recopa, al CSKA (URSS), ante el Honved (Hungría), Primorje (Yugoslavia) y Alfen (Holanda). Al finalizar cada edición, en diciembre, pueden incluirse estos resultados para la comparación, aunque pertenezcan a 1980. En cuanto al hockey sobre hielo, están clasificados para jugar la fase final el CSKA, también soviético; el Brynaes, sueco; el Kladno, checo, y el vencedor, este mes, de la eliminatoria Helsinki (Finlandia)-Dinamo (RDA).El CSKA, número uno
Justamente, el CSKA, destacado en waterpolo y hockey sobre hielo, pero también cuarto finalista en balonmano, voleibol y baloncesto -TSKA-, hace del club del Ejército soviético el más destacado a nivel continental. Otro CSKA, el búlgaro, le secunda en fútbol, balonmano y voleibol. Están en baja, en cambio, los Dinamo, equipos de las policías.
Con todo, el siguiente mérito está en el Real Madrid, que se mantiene en fútbol y baloncesto, y pudo haber estado en volelbol, de no ser eliminado muy ajustadamente por el Eczacibasi turco en octavos de final. No sólo es líder occidental, sino el único club europeo, aparte de los citados CSKA, con más de un representante aún en competición.
El mérito yugoslavo
Yugoslavia tiene 255.804 kilómetros cuadrados de extensión -España cuenta con casi el doble, 504.750- y unos veinticinco millones de habitantes. La URSS suma 22.403.500 kilómetros cuadrados y cerca de trescientos millones de habitantes. Sin embargo, la densidad deportiva del país balcánico, en este caso a nivel de club, se puede comparar perfectamente, e incluso superar, a la soviética. Cinco equipos clasificados para las fases finales en Copa de Europa: Estrella Roja de Belgrado, en fútbol; Bosna de Sarajevo, en baloncesto; Slovan de Ljubliana, en balonmano; Velko de Gradiste, eii volelbol, y el Yug Dubrovnik de waterpolo citado así lo atestiguan. La URSS tiene al Spartak moscovita en fútbol y al TSKA o CSKA en baloncesto, balonmano, voleibol y hockey sobre hielo.
Tras un repaso a los clasificados en Copa de Europa, sale este orden por países a continuación: Italia, cuatro -con dos en voleibol-; con tres: España -el Real Madrid, en fútbol y baloncesto, y el Barcelona, en balonmano-; RFA, RDA -si pasa a las semifinales su equipo de hockey sobre hielo- y Checoslovaquia. Después seguirían Suecia, con dos, y hasta diez países con uno.
En Recopa, la situación está más repartida. Sólo domina la URSS, con cuatro -fútbol, baloncesto, balonmano y waterpolo-, y siguen, con tres, Yugoslavia -baloncesto, balonmano y waterpolo-, RFA, RDA, Bulgaria, España -Barcelona, en baloncesto, y Atlético de Madrid y Calpisa, en balonmano-, Italia y Hungría. Después, Rumanía y Holanda, con dos, y seis países más con un solo equipo clasificado.
Precisamente en las dos competiciones, y entre los países con único representante, cabe señalar a Inglaterra, para la que sólo el fútbol tiene nivel en los deportes de equipo. Liverpool y West Ham son sus solitarios cuartofinalistas. Su caso es el más sintomático de «especialización», como podría suceder con Francia -únicamente ha pasado el Le Mans, en Recopa de baloncesto-, aunque en la Copa de la UEFA de fútbol, que no se ha analizado, tiene al Sochaux y al Saint Etienne clasificados cuarto-finalistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.