_
_
_
_

Carrillo asegura que hará lo necesario para que el PSUC siga siendo eurocomunista

«Somos plenamente solidarios de quienes defienden la política eurocomunista», escribe hoy Santiago Carrillo en la página de Opinión de EL PAÍS a propósito del V Congreso del PSUC. El secretario general del PCE, en esta su primera declaración pública tras la victoria del sector prosoviético en el comunismo catalán, finaliza así su artículo: «Vamos a hacer todo lo necesario, en colaboración con los camaradas catalanes, para que el PSUC continúe siendo un partido eurocomunista y porque el PCE responda, ante la clase obrera y los pueblos de España, a la estrategia con la que se comprometió hace ya muchos años, y que yo resumo no sólo con las palabras de socialismo en libertad, sino también con otra tan decisiva: independencia».

Por su parte, el nuevo secretario general del PSUC, Francesc Frutos, ha declarado a EL PAÍS que «la batalla sobre la supresión de la palabra eurocomunismo se ha planteado de forma artificial, puesto que en el contenido global de las tesis no hay cambios sustanciales en nuestra política. El término eurocomunismo quería englobar los conceptos de socialismo en libertad y revolución de la mayoría con todas las fuerzas de progreso, que es lo que hemos definido en nuestros programas».La reacción de portavoces de otros sectores políticos pone de manifiesto la importancia que se concede a los resultados del V Congreso del PSUC. Mientras el ministro de Justicia, Francisco Fernández Ordóñez, considera que podría constituir un dato peligroso para la estabilidad del país, el secretario de relaciones políticas del PSOE, Enrique Múgica, cree muy positiva la clarificación del espacio político entre socialistas y comunistas, y piensa que los comunistas ya no podrán ocupar el espacio político socialista, como han intentado hasta ahora en las elecciones.

En Cataluña todo parece indicar que la nueva dirección está tratando de contener la expansión de los sectores más radicales -frecuentemente identificados con el término prosoviéticos- y que en esa tarea cuenta con un cierto respaldo de los derrotados eurocomunistas. El sector leninista, al que pertenece el nuevo secretario general del PSUC, predomina en las representaciones de este partido en los ayuntamientos y Parlamento catalanes,

Páginas 9 y 10

Artículo de Carrillo en página 7

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_