La Diputación destinará más de 500 millones de pesetas para la promoción deportiva
La Diputación Provincial, en coordinación con el Consejo Superior de Deportes, se dispone a preparar un plan, lo más serio posible y rentable socialmente, para invertir los presupuestos específicos para el deporte en instalaciones y fomento de las actividades deportivas en los pueblos de la provincia. Según Luis Larroque, encargado de Cultura, Deportes y Turismo del organismo provincial, con la inversión del dinero que le corresponde a la Diputación procedente de las quinielas, la provincia de Madrid se podrá poner en los próximos tres años a nivel internacional en materia de deportes.
Mientras en 1980 las inversiones de la Diputación en este terreno se acercaron a los 140 millones de pesetas, en el año que ahora comienza el presupuesto para Deportes, Cultura y Turismo se eleva a 805 millones, de los cuales se pretenden invertir en el primero de los capítulos alrededor de los quinientos, quedando el resto para la promoción cultural turística. Y, con el fin de llevar a cabo unas inversiones socialmente rentables en materia deportiva, evitar la duplicidad de caminos para llegar a un mismo punto. La Diputación Provincial se propone realizar un plan coordinado con el Consejo Superior de Deportes y con los ayuntamientos interesados. Dicho plan se financiaría a partes iguales entre todos los participantes, es decir, la Diputación aportaría un 33%; el Consejo Superior de Deportes, otro 33%, y cada municipio en cuyo término se lleve a cabo alguna obra en esta materia, aportará otro tercio del coste de la construcción.
Todo para instalaciones y cultura
La Delegación de Deportes del organismo provincial, que ya tiene en su poder las peticiones hechas por los Ayuntamientos, está realizando un estudio previo para la concreción del plan de inversión.«Mientras que, otros años, parte del dinero que llegaba de las quinielas se destinaba a sufragar las necesidades en materia de beneficencia y otros campos, en éste todos los millones que nos corresponden se invertirán en los campos que abarcan las tres áreas de esta Delegación», señaló a EL PAÍS Luis Larroque, quien asegura que la Diputación cumplirá lo ordenado por la ley general del Deporte, que obliga a invertir en instalaciones y promoción deportiva todo el dinero que los distintos organismos reciban de las quinielas.
Con este ritmo de inversión, la provincia de Madrid contaría con una infraestructura deportiva a nivel internacional, indica el mismo Larroque, quien asegura que con las últimas realizaciones llevadas a cabo en algunos puntos de la provincia y lo que ya estaba en marcha se pueden montar competiciones de la mayor importancia deportiva. «Casi puedo asegurar que con los polideportivos de Fuenlabrada, Leganés y Alcalá de Henares se podrían organizar unos Juegos Olímpicos», señala el vicepresidente.
Asimismo, si el año pasado, los 140 millones (cien para instalaciones el resto en promoción deportiva) fueron a parar en un 70% a los pueblos de menos de 20.000 habitantes, en 1981 se intentará atender mejor a los municipios muy poblados. La mayoría de las obras se iniciarán probablemente a comienzos de primavera. Existen dos razones para ello: que los presupuestos provinciales no serán aprobados probablemente hasta finales de febrero y que es necesario el comienzo del buen tiempo para que las obras se lleven a cabo de forma continuada y sin interrupciones. Por este motivo, muchas de las obras no estarán terminadas para el verano, lo que no significa que queden aplazadas.
La Diputación incrementará también las partidas dedicadas a la promoción del deporte para niños y jóvenes, que en el año recientemente acabado ayudó económicamente a la participación deportiva de más de 85.000 niños de Madrid. La mayor participación en cuanto a número de alumnos en actividades deportivas correspondió a Alcobendas (casi 21.000 muchachos) y Alcalá de Henares (con más de 17.000). Este año, además de los apuntados, la Diputación atenderá también con mayores aportaciones los grandes núcleos del área metropolitana, que hasta ahora habían visto muy reducida su participación.
Los deportes de invierno
De las tres estaciones de invierno de la provincia de Madrid, dos pasarán manos de la Diputación en próximas fechas. En los próximos días, el organismo provincial se dirigirá a los accionistas de Tagsa, la empresa propietaria de las instalaciones deportivas de Navacerrada y del 50% de las de Cotos, para que le vendan sus acciones, y así se hará con el control casi total de las mismas, ya que la Dirección General del Patrimonio participa en un 15%. De este modo, a partir del próximo mes de febrero, la Diputación gestionará los servicios deportivos de ambas estaciones.
Ante la pregunta de si esta compra no es una forma más de socializar pérdidas, ya que la gestión llevada hasta ahora por Tagsa era deficitaria, Luis Larroque señala que no hay que fijarse solamente en la rentabilidad económica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.