Mayor peso del CDS en el nuevo Gobierno portugués
El nuevo Gobierno portugués de la coalición Alianza Democrática (AD) puede ser presentado hoy al presidente de la República, Ramalho Eanes, por el primer ministro designado, Francisco Pinto Balsemão, del Partido Social Demócrata (PSD).
El Gabinete portugués que encabezará Pinto Balsemão estará constituido por diecisiete ministerios, eventualmente dieciocho si se crease el de Cultura, repartidos entre: el PSD, con nueve carteras; los democristianos del CDS, con seis; los monárquicos del PPM, con una, y un independiente, este en Asuntos Exteriores.Al aumentar en dos carteras respecto al anterior Ejecutivo, el nuevo Gobierno sé caracterizará por un mayor peso del, CDS de Freitas do Amaral con relación al que encabezó Sa Carneiro, en el que los centristas disponían tan sólo de cuatro carteras frente a once del PSD, mientras que el partido monárquico aparece por primera vez, con el nuevo Ministerio de la Calidad de Vida.
Por su parte, la comisión nacional del Partido Socialista portugués (PS) -el más importante órgano entre congresos- se reunirá en Lisboa hoy, sábado, para elegir un nuevo secretario general y analizar la situación política en el país. La comisión fijará también la fecha del cuarto congreso nacional del PS, previsto para el próximo mes de mayo.
Soares, en apuros
Mario Soares se encuentra en dificultades para recuperar el liderazgo del Partido Socialista. La reunión, hoy en Lisboa, de la comisión nacional del principal partido de la oposición portuguesa deberá saldarse con un aplazamiento de la solución del conflicto entre el secretarío general y el secretario nacional.Este órgano colectivo, dimisionario después de haber mantenido, contra la voluntad del máximo dirigente del PS, el apoyo socialista a la candidatura presidencial del general Eanes, será, probablemente, repuesto en sus funciones hasta el congreso nacional de mayo.
La única alteración admisible en el interior de la comisión nacional será la elección de dos «soaristas» para los dos puestos vacantes, el de Maldonado Conelha, dimisionario, que será, tal vez, reelegido, y el de Herculano Pires, fallecido.
Después de haber esperado en vano la «ola de fondo» que le daría la razón contra la decisión de la dirección del partido acerca de la reelección de Eanes, Mario Soares ha sido poco afortunado en sus. esfuerzos para retomar en mano el partido desde su regreso a sus funciones de secretario general.
Malestar entre los militantes
No sólo muchos dirigentes socialistas se niegan a «pasar la esponja» sobre las divergencias recientes, sino que también las últimas tomas de posición del líder socialista aumentan el malestar entre muchos militantes.Por un lado, Mario Soares afirma que el problema presidencial está definitivamente sobrepasado con la elección de Eanes, y admite que el resultado del escrutinio del 7 de diciembre ha sido positivo, ya que puso fin a una cierta arrogancia de la derecha y creó las condiciones para consensos parlamentarios ampliados.
Pero por el otro, mantiene severas críticas contra una parte de la actual dirección del PS y multiplica los avisos contra los eanistas de dentro y fuera del partido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.