_
_
_
_

Posibles sanciones contra 200 estibadores del puerto de Tenerife

La calma que reina actualmente en el puerto de Santa Cruz de Tenerife podría verse alterada la próxima semana, en el caso de que el consejo local de dicho puerto aprobara sanciones contra cerca de doscientos estibadores portuarios, a quienes los consignatarios atribuyen un bajo rendimiento laboral. A pesar de todo, en medios portuarios se duda sobre la aplicación de tal medida disciplinaria.

Los exportadores de tomate, principales afectados por la huelga selectiva portuaria iniciada hace un mes, han desaconsejado continuamente a las autoridades medidas de fuerza contra los estibadores. Un posible endurecimiento oficial contra los huelguistas provocaría que éstos desistieran de continuar embarcando la citada hortaliza y que solicitaran solidaridad a los puertos europeos hacia donde son enviados los tomates.Las sanciones podrían producirse a través del consejo local del puerto, al que le confiere atribuciones para ello el decreto de reorganización de la OTP del pasado mes de octubre. El gobernador civil de la provincia ha anunciado además la tramitación de expedientes disciplinarios contra los trabajado res que intervinieron en el paro general del pasado martes, calificado de «huelga salvaje» por la citada autoridad gubernativa. La eventual sustitución del actual gerente de la OTP de Tenerife, que ha sido trasladado a Madrid estos últimos días, ha sido relacionada por fuentes de los estibadores portuarios con su actuación en el conflicto, con cuatro trabajadores de dicha organización, que provocó el citado paro general.

De otra parte, unos treinta funcionarios pertenecientes a los servicios de asistencia sanitaria de la OTP han recibido un escrito en el que se les comunica su cese de funciones, al queda en suspenso la colaboración entre la OTP y el Instituto Social de la Marina. Esta medida, de carácter nacional, podría afectar a cerca de seiscientos empleados. En una nota de Prensa de la inspección médica del servicio de sanidad de los portuarios de Santa Cruz de Tenerife se indica que el personal despedido dispone de sus respectivos nombramientos oficiales por parte de la Subsecretaría de Trabajo y que algunos de estos profesionales de la medicina han prestado sus servicios en la OTP desde hace más de cuarenta años, de forma ininterrumpida. Los funcionarios cesados se han entrevistado con el presidente de la Junta de Canarias y el consejero de Sanidad de este mismo órgano preautonómico para solicitar una solución al tema.

Por otra parte, ayer continuó la huelga selectiva que iniciaron el pasado día 12 los 250 estibadores del puerto de Palma de Mallorca, en protesta por el decreto sobre reforma de los puertos y Organización de Trabajos Portuarios (OTP).

Como en fechas anteriores, todos los barcos que llegaron al puerto de Palma han sido descargados, ya que, de las tres empresas afectadas por la huelga, Transbalear está realizando las labores de carga y descarga con trabajadores de la oficina de empleo. Las dos restantes, Suarriaz y Naviera Mallorquina, emplean trabajadores propios.

Por el momento, en el puerto no se han registrado incidentes. El pasado día 31 se produjeron momentos de tensión cuando los estibadores trataron de impedir una reunión del consejo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_