_
_
_
_
_

Con el Uruguay-Holanda comienza hoy la Copa de Oro

Uruguay y Holanda inauguran hoy la Copa de Oro, el torneo con el que se festeja el cincuentenario del primer mundial de fútbol. Mañana se producirá el debú de Argentina ante Alemania. La mayor preocupación del equipo de Menotti -que llegará apenas unas horas antes de la fiesta de apertura- es la lesión de Mario Kempes, que no acierta a recuperarse totalmente.

Hasta el minuto previo a la llegada de las delegaciones, los aficionados uruguayos mantuvieron la secreta esperanza de que Stielike, Schuster, Zico, Krol, Bettega y hasta el uruguayo del Valencia, Fernando Morena, vinieran a jugar a Montevideo. La tristeza les invadió cuando sus ídolos no descendieron por la escalerilla de los aviones. De todos modos, los espectáculos están asegurados. La creciente rivalidad entre argentinos y alemanes, el renovado pleito suramericano, en el que los campeones del mundo intentarán terminar con la hegemonía brasileña de los últimos años, o la necesidad de Uruguay de llegar, cuando menos, a la final, harán del Mundialito un torneo de campanillas.Del duro invierno europeo llegaron ayer los recientes campeones de Europa sin aquellos futbolistas que juegan en España. Bajas muy importantes, a pesar de que el entrenador Derwall asegure que el sistema de juego alemán no depende de las individualidades. 0 de que pretenda disimular su amargura diciendo que los sustitutos -Niedermayer y el ex valencianista Bonhof- pueden hacerlo igualmente bien.

Del frío también llegaron, el domingo, los holandeses, todavía envueltos por la situación creada en la federación de su país, a raíz de una sugerencia del Parlamento para que no concurriesen a la Copa de Oro, en protesta por la violación de los derechos humanos en Uruguay. Se pudo anotar la ausencia del capitán mundialista Rudi Krol, del también emigrado a Italia Van der Korput, así como del asiático Tahamata, Los italianos han llegado sin sus viejas figuras. Zoff, Bettega y Causio quedaron en casa dando paso a las promesas Bordon, Altobelli y Bruno Conti,

Brasil, un nombre mágico para los amantes del fútbol, y su triste presente marcado por la mala suerte. Arthur Antunes Coimbra, más conocido por Zico, fue dado de baja casi con un pie en el avión. Una rebelde lesión le dejó fuera de la Copa de Oro. Lo mismo le ocurrió al goleador Reinaldo. Roque Máspoli, uno de los héroes de Maracaná y hoy entrenador de Uruguay, decidió jugar el campeonato sin los mejores futbolistas uruguayos, que son aquéllos que militan en clubes del extranjero. Uruguay basa sus esperanzas en su condición de locatario y en la calidad de un notable jugador: Rubén Paz. El medio ofensivo del Peñarol será, sin duda, una de las figuras que le discutirá a Maradona el reinado en la Copa de Oro. Precisamente el astro argentino y los demás hombres de Menotti (incluidos Kempes, Ardiles y Bertoni) fueron los últimos en llegar a Montevideo

En cuanto a otros visitantes existe la certeza de que Europa enviará más periodistas que turistas Y de España han venido muy pocos. Dicen que de las islas canarias se solicitaron entradas para quinientas personas, pero por aquí no se les ha visto Parece que el español más famoso de la Copa de Oro será el colegiado Guruceta, cuyas actitudes son conocidas en estas costas.

Calendario

Al Mundialito estaban invitadas, en principio, las seis selecciones que han ganado hasta ahora el título del mundo. Inglaterra, campeona en 196,6, renunció, y su plaza fue ocupada por Holanda, subcampeona de las dos últimas ediciones. Se han formado dos grupos, y los dos campeones de grupo jugarán la final.

Grupo A: Uruguay-Holanda, hoy, a las 21.30; Uruguay-Italia, día 3, a las 23.00; Italia-Holanda, día 6, a las 21.30. Grupo B: Argentina-Alemania día 1, a las 23.30; Brasil-Argentina, día 4, a las 23.00; Brasil-Alemania, día 7, a las 21.30. La final se jugará el día 10, a las 23.00. La hora señalada es la española.

Jugadores italianos condenan al Gobierno uruguayo

Por otra parte, desde Roma, Efe informa que 42 jugadores italianos de Primera y Segunda División firmaron un documento de condena a la Junta Militar uruguaya, que «viola desde hace siete años los más elementales derechos humanos». El documento fue publicado el domingo por la Prensa italiana, y entre los firmantes están tres de los internacionales desplazados a Montevideo para la Copa: Pruzzo, Conti y Galli.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_