Marruecos no puede ganar la guerra, según el Polisario
Marruecos está hoy en una situación de incapacidad palpable para continuar la guerra en el Sahara, declaró en Madrid el responsable para los asuntos de Europa del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Arabe Saharaui Democrática (RASD), Fadel Ismail.Las crisis social, económica y, política que vive el pueblo marroquí la imponen la paz, y «quiero aprovechar esta ocasión para lanzar de nuevo una llamada al diálogo en busca de dicha paz» -añadió el señor Ismail-, pero teniendo en cuenta -subrayó- que sólo el pueblo saharaui negociará por el pueblo saharaui.
El representante del Polisario realizó seguidamente unanálisis de la situación en el plano militar y se refirió al fracaso de la operación Ujud, cuyo objetivo era la ocupación del llamado triángulo, «útil» (Tan-Tan, Smara, Bu-Craa) del Sahar.
Fadel Ismail subrayó que el pueblo saharaui, tras la firma del acuerdo con Mauritania, ha podido concentrar su esfuerzo militar en un solo frente y que ello, ha pe rmitido que los éxitos se sucedan.
Fracasos marroquíes
El representante saharaui se refirió a los repetidos «fracasos» diplomáticos de la política exterior marroquí, el último de los cuales, dijo, ha sido el proyecto de resolución aprobado el mes pasado por la asamblea de las Naciones Unidas, proyecto que exige la retirada de las tropas marroquíes y el comienzo del diálogo para la paz.
Más información en página 17
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.