El Frente Polisario, dispuesto a continuar negociando con el Gobierno español
Fadel Ismail, representante del Frente Polisario para las Relaciones con Europa, manifestó ayer en Madrid, durante una conferencia de Prensa, que en lo sucesivo continuarán las conversaciones entre esa organización saharaui y el Gobierno español para intentar llegar a un acuerdo respecto a los problemas de pesca, informa Europa Press.Preguntado por los periodistas si mientras se desarrollan las negociaciones podrán los barcos españoles libremente pescar en el banco sahariano, Igmail insistió en que la negociación continúa. Ante la insistencia de un informador, quien preguntó qué ocurrirá si mañana un barco español pesca en el banco saharaui, el representante del Frente Polisario respondió: «Las conversaciones continúan, yespero que tengan como resultado el interés de ambas partes. No tengo más que decir sobre este tema».
Preguntado sobre el comunicado conjunto recientemente firmado por el Gobierno español y el Frente Polisario, Fadel Ismail dijo: «El Frente Polisario no pide a España ni el reconocimiento del Frente Polisario ni de la República Arabe Saharaui Democrática; pero sí que se respeten nuestros intereses, la integridad de nuestro territorio, nuestros intereses políticos».
«El comunicado conjunto», añadió, «es claro: el Gobierno español apoya la autodeterminación. Reconoce, como es natural, que es un problema de descolonización. Y considera que la base de toda solución debe estar en los organismos internacionales, principalmente en las Naciones Unidas».
Fadel Ismail explicó: «El comunicado conjunto recoge también que la solución debe conllevar las aspiraciones legítimas del pueblo saharaui. Nosotros nos felicitamos de la firma de este comunicado».
«Las negociaciones», expresó, «continúan, y espero que tengan como resultado poder pasar a una nueva página y borrar la anterior. Una nueva página que contenga relaciones de amistad, entendimiento. y cooperación ».
En otro momento, Fadel Ismail fue preguntado sobre la posibilidad de que el Polisario vuelva a establecer una oficina en Madrid. El representante saharaui respondió nuevamente: «Las negociaciones continúan, y esperamos resolver en ellas los problemas que se vayan planteando».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.