_
_
_
_
CASTILLA-LEÓN

Anegados los sótanos de edificios céntricos en Valladolid

Agua de procedencia desconocida anega desde hace una semana los sótanos y bodegas de varios establecimientos de parte de la zona vieja de Valladolid, concretamente los situados entre la plaza Mayor y el mercado del Val, en los alrededores.La alarma ha cundido entre el vecindario, ya que los edificios tienen varios siglos de antigüedad y pueden resultar seriamente dañados si no se encuentran inmediatamente soluciones.

En un principio se pensó que el agua podía proceder de alguna rotura de la red de suministro o del alcantarillado. Los análisis efectuados han descartado completamente esta posibilidad. El agua que fluye por las paredes de las bodegas tiene más de cien grados de dureza, mientras que la potable no sobrepasa los veinte. Ahora se piensa que la inundación puede provenir de corrientes subterráneas existentes en la zona.

Portavoces de la asociación de vecinos San Benito el Real han señalado en este sentido que las inundaciones «pueden estar relacionadas con la construcción de muros-pantalla de cerca de veinte metros de profundidad en algunas obras que se llevan a cabo en la zona; creemos que estos muros han cerrado la salida a los ríos subterráneos, cuyo nivel ha comenzado a crecer hasta entrar en los sótanos».

La situación, preocupante desde el 9 de diciembre, fecha en que se descubrió el hecho, se ha agravado últimamente hasta el punto de ser necesaria la presencia de los bomberos para achicar el agua de algunos de los sótanos afectados. «Entonces», señaló uno de los vecinos, «pudimos comprobar que el agua caía casi a chorro desde una altura de medio metro, por entre los ladrillos. Lo grave es que arrastra partículas de la argamasa que une esos ladrillos macizos de muchos años de antigüedad».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_