_
_
_
_

Un 16% de franceses desea votar al humorista Coluche como presidente

El coluchismo navega viento en popa. Un 16% de los franceses manifiesta «deseos enormes» de votar por Michel Colucci, apodado Coluche, el cómico que se presenta a las elecciones presidenciales como «candidato nulo» y que con la materia prima de su temática electoral, «la caca», desazona a toda la clase política, mientras la gran mayoría de los franceses, en mayor o menor medida, se dicen implicados en lo que ya pasará a la historia del país como el «fenómeno Coluche».La primera encuesta pública sobre la valoración de Coluche había revelado que el 12% de los ciudadanos votaría por el humorista en la primera ronda de las presidenciales de la primavera próxima. Algunos medios informativos calificados por su seriedad llegaron a dudar de la «honestidad» del sondeo. Anteayer, la segunda estimación pública confirmó la significación profunda del «fenómeno» cualitativa y cuantitativamente.

El sondeo «escandaloso», tal como entiende el intento de Coluche el 11% del país, afirma que el 16% «revienta de deseos», en este momento, de votar por el humorista. Y otro 22% del electorado asegura que le tienta la misma idea. El 62% considera que esta candidatura es «simpática, útil, valerosa». Cai el total de los encuestados (el 98,2%), contrariamente a lo que ocurre cuando el protagonista del sondeo es un político profesional, se pronuncia sobre Coluche; es decir, que los «sin opinión» no existen prácticamente. Entre los jóvenes de dieciocho a 35 años recoge el 73 % de votos favorables. De los que tienen más de 65 años, el 66% militan en el «anticoluchismo».

La clase política gala continúa condenando categóricamente la iniciativa de Coluche, por considerar en muchos casos que este tipo de fenómenos, consistentes en maltratar sin contemplaciones los mecanismos democráticos, conducen a períodos de autoritarismo. El sondeo en cuestión dice que, de no presentarse a la elección, un 60 % de los votos de Coluche irían a la izquierda no comunista o se convertirían en votos nulos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_