La CEOE considera necesaria una nueva Seguridad Social
La CEOE considera que el proceso de reforma de la Seguridad Social es necesario, en base al mandato constitucional, no sólo por razón de aproximación a los criterios compartidos en la CEE, «sino también por la conciencia de que la actual normativa ha de conducir de modo indefectible, a corto plazo, a la imposibilidad de cumplir las obligaciones contraídas, si no se arbitran recursos extraordinarios», según se desprende del informe Ideas básicas para un programa y posición empresarial sobre la Seguridad Social en España, elaborado por la gran patronal, y que será dado a conocer en breve.Para la CEOE, la necesidad de dar una nueva estructura al sistema actual de la Seguridad Social viene impuesta por exigencia de su previsible inoperancia; pero advierte que «por la vía del reparto llegará un momento en que no se podrán atender las obligaciones que el sistema tiene contraídas, de manera especial en las partidas referentes a los pensionistas de jubilación e incapacidad permanente». «En el presupuesto para el próximo ejercicio», dice: el informe, «la previsión para pensiones sobrepasa el 52% de la cifra presupuestada».
Considera la patronal que la reforma debe abordarse con respeto a los derechos adquiridos, lo que requiere prever un régimen transitorio.
Con carácter general, los empresarios están dispuestos a asumir todas las medidas que se adopten encaminadas a conseguir una Seguridad Social más eficaz que hasta el presente; es decir, «un organismo al servicio de los asegurados -única justificación de su existencia- que proporcione unas prestaciones de mejor calidad que las actuales, sin aumento alguno de los costes desproporcionados que paga el empresario». Y en este sentido recuerda que los ingresos de la Seguridad Social están basados en cotizaciones sobre salarios, que significan el 88% de los recursos totales. De esta cantidad, el 78,42% corresponde a la aportación empresarial por cotizaciones. «Las cifras», afirma el documento, «son reveladoras de quién soporta el mayor peso de la Seguridad Social: los empresarios».
Finalmente, señala que «parece conveniente que la Seguridad Social cubra a la totalidad de la población, tal como recoge el artículo 41 de nuestra Constitución, pero que no se haga a costa de las empresas, de su competitividad ni en detrimento del nivel de empleo».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Economía inclusiva o desigualdades
¿Es Trump el problema? El comercio interior europeo se contrae mientras crece fuera de la UE
Los trabajadores mayores de 55 años se quedan atrás en la mejora del mercado laboral
Lo mejor de ‘Hoy en EL PAÍS’ | Tutelas sin juez: la ley que deja a las familias indefensas
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































