_
_
_
_

La libertad de fichaje llega al atletismo español

Con una velada amenaza de José María Gómez, presidente de la Federación Provincial de Toledo, dirigida a Juan Manuel de Hoz, terminó el domingo la asamblea nacional de atletismo. El señor Gómez precisó que no estaba dispuesto a que «se la volvieran a jugar por segunda vez», haciendo referencia a la no inclusión de Ortega en el grupo de preseleccionados para el Mundial de Cross, después de que en el verano tampoco entrara en el grupo olímpico. Hechos más significados de la asamblea fueron también la libertad de fichaje y el apoyo a la marcha y maratón femenina.

La cordialidad fue la nota dominante de la asamblea, sólo interrumpida en la segunda y última sesión del domingo en dos momentos. Primero fue a raíz de un enfrentamiento dialéctico entre Martín Perarnáu, representante de los atletas, y Delfín Campo, presidente de Huesca, con motivo de la libertad de fichajes. El primero defendió la libertad absoluta, y el segundo, «la libertad sin libertinaje porque lo que se, hace entonces es sacar atletas para que luego se los lleven Madrid y Barcelona». El segundo momento en que se registró cierta tensión fue cuando el presidente de Toledo, -en defensa del atleta Ortega, pidió por enésima vez la presencia de Gerardo Cisneros, responsable del cross, y De Hoz, que levantaba ya la sesión, echó balones fuera.Ortega es un atleta toledano que, pese a realizar la marca mínima en maratón, no fue seleccionado para los Juegos Olímpicos. Luego, en Nueva York, demostró que los técnicos se habían equivocado. Ahora ha quedado fuera de los planesde preparación para el Mundial de Cross, y José María Gómez quería conocer los criterios bajo los que se había hecho la preselección. Ante la ausencia de Gerardo Cisneros no hubo respuesta, sólo promesas del presidente de la Federación Española de una entrevista con Cisneros para que le aclarase el asunto.

El Mundial de Cross, a celebrarse en Madrid el 28 de marzo, también fue polémico por su presupuesto, pues va, a costar más de seis millones de pesetas, demasiado a juicio de algunos asambleístas, que mostraron su disconformidad, pues a las federaciones provinciales, si quieren organizar grandes competiciones, se las exige autofinanciación. De Hoz explicó que el Mundial de Cross no se había solicitado, sino que España cerraba el ciclo de obligatoriedad. de organizar el antiguo Cross de las Naciones entre los países que desde un principio participaron.

Presupuesto de 280 millones

Pese a que el Consejo Superior de Deportes aún no ha asignado los presupuestos a las federaciones, se aprobó uno teórico de 280 millones de pesetas. Las mayores partidas se las llevarán las competiciones, con 87 millones; las subvenciones a las federaciones provinciales, con sesenta, y las remuneraciones al personal administrativo y técnico, con cerca de cuarenta.También se aprobó un presupuesto extraordinario de 35 millones de pesetas, que casi con toda seguridad concederá el Consejo Superior de Deportes para la preparación olímpica. Cinco millones irán destinados a las becas de los atletas, por lo que dentro del presupuesto ordinario no se aumentó el capítulo de ayudas, fijado en diecisiete millones.

Por lo que respecta a la libertad de fichaje, a partir de ahora los atletas podrán pertenecer al club que deseen, sin necesidad de residir, trabajar o estudiar en la misma provincia en que esté ubicado el club. Se reconoció que esta normativa había dado jugar a falsificaciones y situaciones picarescas. El club de procedencia del atleta recibirá, sin embargo, ahora una ayuda según el rendimiento que tenga el atleta en su nuevo club.

La asamblea también aprobó la inclusión de nuevas pruebas de marcha en las categorías menores y femenina, así como la de la maratón femenina en el Campeonato de España para promocionar estas pruebas. No así los 5.000 y 10.000 metros femeninos, pese a que a partir de 1981 tendrán reconocimiento oficial internacionalmente y homologados como récords las mejores marcas que se consigan.

Por último, una comisión debatirá la adaptación de los estatutos a la nueva ley, la licencia federativa seguirá siendo gratuita y la comisión médica manifestó que prácticamente «está de más», porque sin dinero no pueden ayudar al atletismo. El doctor González Iturri declaró también que si se querían hacer controles antidoping se tendrían que aceptar los resultados, «porque hasta ahora, siempre que ha habido casos positivos, se ha dudado de nuestras decisiones ».

Resultados de "cross"

Tres fueron las carreras de cross más destacadas celebradas el domingo en España. Los atletas más renombrados estuvieron en Reus, donde Bartolomé se impuso claramente a Campos y Abascal; Antón se clasificó en séptima posición. En categoría femenina, Carmen Valero convenció y logró la victoria ante Montserrat Abelló.En Toledo se celebró el trofeo del Club Atletismo Toledo, en el, que se impuso Gaytán, atleta que no figura entre los preseleccionados para el Mundial de Cross. Este es el segundo triunfo en la temporada que consigue el ya veterano atleta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_