La asamblea censura indirectamente a un vicepresidente nacional
La absoluta inoperancia del centro de perfeccionamiento de atletismo ubicado en Sevilla fue la denuncia más destaca de la asamblea nacional de atletismo, que ayer comenzó en Madrid. La petición de que se adoptaran medidas drásticas podría afectar a Rodríguez Piñero, vicepresidente de la Federación Española, que tiene a su cargo el atletismo sevillano. Piñero estuvo ausente de la sesión.
La primera jornada de la asamblea nacional tuvo como únicos temas los informes de distintos técnicos y federativos, al término de los cuales se produjeron preguntas y censuras sobre las actuaciones realizadas. La más radical que la efectuada contra el centro de perfeccionamiento de Sevilla, exigiéndose el cese de su responsable, en este caso el presidente de la Federación Provincial, Rodríguez Piñero, que, a pesar de llevar dos meses en el cargo, es la persona que dicta la política a seguir desde hace unos años.Entre las protestas realizadas destacaron la efectuada contra Carlos Gilsobre el plan olímpico, «pues no hacía falta, ya que el atletismo español había subido de nivel con una programación general»; a Ballesteros se le censuró que apenas se prestaba ayuda al atletismo femenino, y a Emilio Cea, el tesorero, que hubiese destinado el superávit del dinero destinado a las federaciones provinciales para paliar el déficit del presupuesto extraordinario, fijado en cinco millones de pesetas. No obstante, estas protestas tuvieron un carácter minoritario.
Juan Manuel de Hoz, presidente de la Federación Española, recordó, por otra parte, que este es el momento para que el atletismo nacional tenga un despegue definitivo, «porque tenemos a Cavero de ministro, a Hermida de secretario de Estado, a López Amor de director de Deportes y a Porras de secretario general». Todos estos hombres son personas que sienten una predilección por el atletismo, y la ayuda que están dispuestos a proporcionarle no tardará en llegar. Por lo pronto, el presupuesto para el próximo año se verá incrementado en un 10%, y los 35 millones de pesetas que son precisos para poner en marcha el plan olímpico procederán de una ayuda especial para deportistas de alto nivel.
Recordó también De Hoz que está a favor de las auditorías, «pero que sean para todos», sin que ello quiera decir que las cuentas de su Federación no estén claras. Puso a disposición de los asambleístas el detalle y las facturas del presupuesto, cuya justificación fue entregada a todos los asistentes, entre ellos los medios de comunicación, algo que no es usual en otras federaciones.
La asamblea celebrará su segunda y ültima jornada hoy, a partir de las 8.30 horas. Aprobación de los estatutos, la nueva normativa de fichajes y el presupuesto del próximo año serán los temas candentes de la jornada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.