Cesan dos jefes de la Escuela de Estado Mayor
El coronel Antonio Recio FiIgueira, jefe de curso de la Escuela de Estado Mayor, y el comandante de Caballería José Monge Ugarte, profesor en la citada Escuela, han cesado en sus destinos, quedando en situación de disponibles forzosos, según una orden publicada el jueves en el Diario Oficial del Ministerio de Defensa.El cese en sus destinos de estos dos jefes se produce después de las tensiones registradas en el citado centro académico castrense el pasado día 5, con ocasión de celebrarse un acto de hermandad en honor de la Inmaculada, patrona del servicio de Estado Mayor, que fue boicoteado mediante la inasistencia por el sector más conservador del profesorado (vease EL PAIS del 11 de diciembre),
El origen del malestar, según las informaciones de Prensa, residía en el arresto de ocho días impuesto la víspera por el director de la Escuela de Estado Mayor, general Juan Cano Hevia, al coronel Recio, como sanción a su actitud en el caso de su subordinado el comandante Monge.
Como informó la Prensa, el coronel Recio impuso sucesivamente dos correctivos de catorce días y dos meses al comandante Monge, para el que había solicitado también al director de la Escuela la baja como profesor y al que previamente había retirado de sus misiones docentes, relegándole a la confección de apuntes.
Las medidas disciplinarias aplicadas al comandante Monge se basaban en la publicación por Abc, el 4 de septiembre último, de una carta por él escrita en la que salía al paso de las declaraciones recogidas por la periodista Pilar Urbano a unos militares de alta graduación que se ocultaban en el anonimato. Los militares aludidos advertían al Parlamento que no pasarían por una ley que completara la amnistía pendiente a los oficiales de la desaparecida UMD.
Los militares, de alta graduación y puestos «clave» de responsabilidad e información -uno de ellos general en activo, según indicaba la periodista-, aclaraban que sus manifestaciones a Abc no eran un desahogo confidencial: «Queremos que se sepa. Nuestro ministro no ha hablado: no ha expresado lo que es hoy un sentimiento prácticamente unánime en las Fuerzas Armadas contra la readmisión de los oficiales de la autodisuelta UMD». Los militares terminaban desmintiendo al ministro de Defensa, que había negado en unas declaraciones la existencia de una nota de la Junta de Jefes de Estado Mayor contra la citada amnistía militar.
Réplica del comandante Monge
La carta del comandante Monge replicaba a todas estas afirmaciones, y afirmaba: «El Ejército debe cumplir lo que el Parlamento -el pueblo soberano- diga, porque debe obedecer y cumplimentar el ordenamiento constitucional y no interpretarlo».El director de la Escuela de Estado Mayor, general Juan Cano Hevia es uno de los más prestigiosos intelectuales del Ejército y está conceptuado como un militar liberal claramente alineado en las posiciones constitucionales. El profesorado de la escuela, en una proporción estimable, ha dado muestras en varias ocasiones de compartir posiciones políticas muy duras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.