_
_
_
_

Finaliza la huelga interna de los bomberos, después de 33 días de duración

La huelga interna del cuerpo de bomberos, iniciada el día 7 de noviembre, concluyó ayer, miércoles, por decisión de las centrales sindicales, sin que la Corporación haya satisfecho de manera clara ni una sola de las reivindicaciones que les llevaron al paro, y con el anuncio de que cada uno de los bomberos sufrirá sustanciosos descuentos en su nómina, al aplicar el decreto del alcalde por el que no se cobra el tiempo no trabajado.Los logros conseguidos a cambio de un largo mes de huelga interna pueden resumirse en la creación de una comisión paritaria que se encargará de estudiar las anomalías del cuerpo en materia de organización, mantenimiento, material, y el sobreseimiento de cinco de los veintidós expedientes abiertos a otros tantos bomberos por encontrarse fuera de su domicilio en días en que se habían dado de baja por enfermedad. Al parecer, el tipo de enfermedad no les obligaba a permanecer en cama y los expedientes se han resuelto favorablemente para los bomberos.

La decisión de readmitir al bombero despedido ha sido aplazada para más adelante y la limpieza de los coches -punto primero de la huelga- se tratará durante la negociación del convenio colectivo.

Pese a todo, la actividad en los parques de bomberos era ayer prácticamente normal, al realizar los ejercicios de mantenimiento físico y proceder al lavado de la chapa de los carruajes. De hecho, la normalización del cuerpo comenzó el pasado martes, y ayer ya se podía hablar del fin de la huelga, no sin la disconformidad manifiesta de algunos bomberos que acusaban a las centrales sindicales, especialmente a Comisiones Obreras, de haber dado por finalizado el conflicto sin haber conseguido contrapartidas beneficiosas para el cuerpo.

Los descuentos en las nóminas -alrededor de 10.000 pesetas- era otro de los temas que más preocupaba ayer a los bomberos, aunque manifestaban su esperanza de que al final no hubiera ninguna reducción económica.

Un portavoz de la comisión de personal del Ayuntamiento precisó a EL PAIS que el final de la huelga no ha sido negociado con una sola central sindical, sino que el acta de los acuerdos que han supuesto el final del conflicto fue firmada por miembros de UGT, CC OO y CSUT. El mismo portavoz añadió que consideraba suficientes las conquistas conseguidas por los bomberos y cuestionó la suficiencia de razones para realizar el largo paro protagonizado por los ochocientos miembros del cuerpo de bomberos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_