_
_
_
_

Los comunistas rechazan el pretendido "Gobierno de gestión" de Osorio

El pleno del Comité Central del Partido Comunista de España (PCE) se inauguró ayer, en un hotel madrileño, con una intervención de Simón Sánchez Montero sobre los hechos políticos generados desde la última reunión de los celebrada a primeros de noviembre pasado, hasta hoy. En su análisis, Sánchez Montero criticó fuertemente la pretendida creación de un «Gobierno de gestión» encabezado por Osorio y apoyado por la derecha y «cualquier otra sustitución del Gobierno al margen de la Constitución».El pleno del Comité Central del PCE, que comenzó ayer a las diez de la mañana, es la continuación del celebrado el pasado noviembre, donde no hubo tiempo de debatir dos puntos incluidos en el orden del día: las relaciones entre el PCE y el PSUC y el caso del diario Mundo Obero. A última hora, se introdujo un cambio en este orden del día y se antepuso a ambos temas el análisis de la situación política de Simón Sánchez Montero, y se añadió también un informe de la delegación comunista que recientemente ha visitado China por espacio de quince días. Esta última inclusión respondería, según se informó a EL PAIS, al malestar creado en algunos sectores del partido por las alusiones de Carrillo en China al «fascismo» de la Unión Soviética.

Entre los temas tratados por el señor Sánchez Montero figuran: agravamiento de la crisis económica; análisis de los resultados de las elecciones parciales al Senado en Sevilla y Almería; la escalada terrorista, y, sobre todo, los rumores recientemente aparecidos en la Prensa sobre un cambio de Gobierno en España a través de métodos completamente al margen de la Constitución. La información oficial del PCE sobre este último punto puso un especial cuidado para no hacer ninguna referencia a los militares.

Respecto a las relaciones PCE-PSUC, el comité central acordó aprobar las gestiones realizadas por las direcciones del PCE y del PSUC, así como los acuerdos a que llegaron el pasado mes de octubre en cuanto a sus relaciones. Este acuerdo fue tomado sin votos en contra y con una abstención.

En síntesis, el acuerdo a que llegaron las direcciones de ambos partidos fue el de ajustar las relaciones PCE-PSUC a lo que marcan los estatutos respectivos. La reunión del pleno del comité central se reanudará hoy por la mañana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_