El grupo británico Led Zeppelin decide separarse
El grupo británico Led Zeppelin, uno de los conjuntos de rock más conocidos de la década de los setenta, ha decidido separarse a causa de la imposibilidad de recuperar la figura de uno de sus miembros, el batería John Bonham, fallecido el pasado mes de septiembre, después de una fiesta. «No podemos continuar como antes», han declarado en Londres el resto del cuarteto: Jimmy Page, Robert Plant y John Paul Jones. Según la revista Rolling Stones, en los doce años de existencia, Led Zeppelin se convirtió en el segundo grupo de rock del mundo por el número de discos vendidos.
El final de Led Zeppelin. Justo cuando el semanario inglés Melody Maker acaba de sustituir las listas de reggae por las de heavy metal. Esto es, del rock que surge de canciones como Whole lotta love, Inmigrant song, Dazed and confused o Trampled underfool. Todas de Led Zeppelin, aunque alguna parezca plagiada de bluesmen como Willie Dixon (Whole lotta love, precisamente).El grupo nació en invierno del año 1968. Londres tiene en ese momento una actividad enloquecida, ocurren continuamente cosas y unos cuantos músicos se reúnen. Jimmy Page, guitarrista de los Yardbirds (el grupo que aparecía en la película Blow-up, de Antonioni), nació en enero de 1944 y, aunque hijo de un jefe de personal en una empresa de Heston, ya era famoso por sus intervenciones como guitarrista de estudio. Una lista de colaboraciones: Who, Them, Kinks, Stones, Donovan, Herman Hermits, e incluso Engelbert Humperdinck, Tom Jones, Petula Clark y Los Bravos. Esta afición a lo sedentario le viene de que el viajar le cuesta mucho, por ser de naturaleza débil y padecer algún tipo de fiebres malignas. Le va el ocultismo y posee una casa junto al lago Ness (Escocia).
Amigo suyo era John Paul Jones, nacido en 1946 e hijo de pianista de orquesta de baile. No tiene tanta historia; de hecho parecía el más recatado de todos, pero Jimmy le conocía de verle tocar el bajo en los estudios de grabación. Y de ahí al grupo.
El cantante era Robert Plant (1948), hijo de un ingeniero de Birmingham (ciudad famosa por su siderurgia) acompañado por el batería John Bonham (1948), hijo, en cambio, de un carpintero.
Tras la gira sueca bajo el nombre de Yardbirds, los músicos se vuelven a reunir para pensar en el futuro y en un nombre.
Su carrera fue absolutamente meteórica. Su equipo de sonido llegó a lanza más de 70.000 vatios y ellos eran especiales. Robert Plant chillaba como una gallina degollada, Jimmy Page acoplaba su guitarra, la tocaba en plan violoncello.
Led Zeppelin tenían su propio sello discográfico, Swan Song; sabían ser delicados a veces (como en el tema Stairway to heaven), y destrozaban con gran limpieza los hoteles por los que caían. Durante el año 1975 llegaron a tener sus seis elepés (de entonces) entre los cien más vendidos de Estados Unidos, y se supone que sólo en el año 1973 habían ingresado unos 2.100 millones de pesetas por giras y conciertos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.