Grave crisis de CC OO del metal en Pontevedra
En la unión provincial de CC OO de Pontevedra se ha abierto un conflicto de imprevisibles consecuencias, que ha dado como resultado una duplicidad de comisiones ejecutivas en el sindicato provincial del metal. La crisis se materializó a raíz del segundo congreso del metal, cuya celebración fue aplazada por la ejecutiva resultante del primer congreso, con sólo veinticuatro horas de antelación a la fecha prevista para su celebración, en base a presuntas irregularidades en el proceso congresual y en la elección de los delegados por fábricas y localidades para asistir al congreso.El día de la convocatoria, 67 delegados de los 150 que tendrían que haber sido elegidos -sólo se eligieron 99- decidieron rechazar la resolución de la ejecutiva y constituirse en congreso, rechazando también la propuesta de los representantes del sindicato nacional de Galicia, de la federación estatal del metal y de la unión provincial de CC OO, consistente en que el congreso se aplazase una semana, para que la comisión de credenciales resolviera las presuntas irregularidades.
La ejecutiva del primer congreso se negó después a admitir el resultado del segundo congreso del metal, declaró invalidado éste y consiguió que la ejecutiva provincial hiciese lo mismo, imponiéndose en una reunión posterior, a pesar de que esta resolución fue desautorizada por el secretario provincial.
Para resolver el conflicto el secretariado del sindicato nacional de Galicia de CC OO adoptó una resolución posterior, dando por válido el congreso del metal y, como consecuencia, dar por destituida a la ejecutiva saliente. Inmediatamente, los miembros de la ejecutiva provincial que votaron a favor de invalidar el congreso, emitieron un comunicado en el que afirmaban que el secretariado nacional no tiene competencias para resolver sobre la validez del congreso y que a la reunión de dicho secretariado no fue convocado uno de sus miembros, de modo que no reconoce la validez de la resolución del secretariado de Galicia.
Esta decisión de la ejecutiva saliente del metal puede provocar la aplicación de sanciones, que podrían llegar a expulsiones del sindicato, en el caso de que las decisiones fuesen desoídas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Guardiola ya contacta con Vox para formar Gobierno en Extremadura: “No tenemos que hablar de puestos”
El diputado de Sumar Jorge Pueyo será cabeza de lista de CHA por Zaragoza
Con pijamas a juego, ‘perrijos’, más familia y música: así han celebrado la Navidad famosos como Tamara Falcó, Kate Middleton y Bisbal
De la alegría de tener el Gordo a temer no cobrarlo: reunión de premiados en Villamanín
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































