_
_
_
_
_

Carrillo: "Tamames no tiene tiempo de pensar bien las cosas"

El secretario general del Partido Comunista de España, Santiago Carrillo, declaró el domingo que su compañero de la dirección del partido, Ramón Tamames, «tiene muchos cargos públicos y de partido que no puede atender y no tiene tiempo de pensar bien las cosas». Las declaraciones de Carrillo respondían a las repetidas manifestaciones en favor de una democratización interna del PCE hechas por Tamames, quien, precisamente el domingo, volvió a insistir en la necesidad de una secretaría colegiada en el PCE, en el curso de una conferencia de Prensa celebrada en Valladolid.

Santiago Carrillo hizo sus declaraciones al regreso de un viaje por China y Corea del Norte. Sobre la primera parte de su gira, el dirigente comunista afirmó que se habían restablecido las relaciones entre los partidos comunistas de los dos países y aseguró que, después de la visita de los Reyes a la República Popular China, este país, se encuentra dispuesto a establecer con España relaciones políticas, culturales y económicas muy amplias.El problema del PCE no es de sucesión o de hallar un líder que sustituya a Santiago Carrillo, «sino de organización, democratización y descentralización », declaró en Valladolid Ramón Tamames durante una conferencia de Prensa celebrada minutos antes de la clausura de los actos organizados en conmemoración del sexagésimo aniversario de la fundación del partido, informa nuestro corresponsal Luis Miguel de Dios.

«Soy partidario», añadió, «de una secretaría colegiada para que no exista cúspide de poder. Hoy una empresa ya no funciona, no puede funcionar, con un solo gerente, sino que hay que crear una tecnoestructura que suponga la corresponsabilidad en la toma de decisiones a una serie de dirigentes. En los partidos políticos tiene que suceder lo mismo. En el próximo congreso del PCE habrá que adoptar cambios en la organización, reconsiderar las tesis aprobadas en el anterior congreso e, incluso, modificar si es preciso el manifiesto programa de 1975».

Descentralizar el partido

Sobre la descentralización del PCE, Tamames considera que «hace falta introducir un dispositivo federal en el partido. Esta convicción nos debe llevar a una discusión en la que se plantee si el PCE debe ser un partido único, una federación de partidos o un partido con estructura federal».

El teniente de alcalde comunista de Madrid se refirió también a otros temas de la actualidad política y, en concreto, se mostró contrario al «gobierno de gestión con Osorio».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_