La imagen de clubes y jugadores, a la explotación comercial
La retransmisión televisada de partidos de fútbol y la explotación conjunta de la imagen de clubes y futbolistas serán los temas más importantes que tratarán los presidentes de Primera División en la reunión que mantendrán esta mañana con Pablo Porta. Los últimos acontecimientos relacionados con la retransmisión de partidos han servido para urgir el tratamiento de este tema. La AFE, por otra parte, quiere plantear a los presidentes de Primera División lo que se supone será una considerable fuente de ingresos aún sin explotar: comercializar la imagen del club y de los futbolistas.El presidente de la Federación Española convocó hace ya algunos días a los presidentes de Primera División para informarles del almuerzo de trabajo que mantuvo con el director y subdirector generales de RTVE, en presencia del ministro de Cultura y del presidente del CSD, para tratar el tema de la retransmisión de partidos. Mientras tanto, surgieron los problemas conocidos en el intento de televisar en directo los dos partidos de la Real Sociedad en su eliminatoria de la Copa de Europa frente al Lokeren.
José Ignacio Zarza. La AFE, por otra parte, asistirá a la reunión de hoy con el fin de plantear a los presidentes de Primera División -en fechas posteriores se incluirá en este asunto a los de Segunda- la explotación conjunta de la publicidad que puede proporcionar la imagen de los clubes y de los futbolistas. La AFE es consciente de que la explotación de esta publicidad no se puede hacer por separado, tanto por cuestiones técnicas como posiblemente jurídicas.
La AFE, de cuyo departamento de publicidad se hizo cargo no hace mucho tiempo José Luis Sánchez Barrios, ex jugador del Salamanca, Madrid y Sevilla, pretende llegar a un acuerdo previo con los clubes. sobre este tema. Quiere, por otra parte, deslindar con claridad las parcelas correspondientes a los clubes y a los futbolistas.Algunas empresas dedicadas a la explotación publicitaria se dirigieron a la AFE con la intención de comercializar la imagen de los futbolistas. El ex gerente del Athlétic de Bilbao, José Ignacio Zarza, fue uno de los principales pioneros de este asunto. Intentó adquirir, de forma conjunta, los derechos de imagen de los clubes y los futbolistas para después cederlos, para su explotación, a una empresa especializada en estos trabajos. Las relaciones, bastantes tensas entonces, entre clubes y AFE impidieron llegar a un acuerdo. Ahora la AFE pretende obtener lo que no pudo José Ignacio Zarza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.