_
_
_
_

Las inversiones del INI aumentarán un 27,5% durante el año próximo

El Instituto Nacional de Industria invertirá en 1980 un 7% menos de lo previsto inicialmente, a causa de los retrasos que se han producido en la construcción de la central nuclear de Vandellós y de los recortes en los planes de expansión y reestructuración de Seat, tras el abandono de sus compromisos por parte de la firma italiana Fiat, según manifestaron ayer fuentes próximas al organismo empresarial del Estado.

En total, las inversiones del grupo en este año ascenderán a unos 200.000 millones de pesetas. Para el año próximo, el grupo INI tiene el proyecto de realizar unas inversiones del orden de los 255.000 millones de pesetas, lo que supondrá, incrementar en torno a un 27,5% las efectivamente realizadas durante el año en curso, siempre según las mismas fuentes.

La búsqueda de recursos

La obtención de este volumen de recursos exigirá al Instituto un importante esfuerzo de negociación, tanto con los entes públicos como con las instituciones de crédito privadas, nacionales y exteriores.La semana próxima, concretamente, el presidente del INI, De la Rica, viajará a Nueva York con objeto de preparar el clima de cara a las futuras negociaciones para la obtención de financiación exterior, que el Instituto ha establecido en torno a los mil millones de dólares, es decir, más de 74.000 millones de pesetas. Aunque este volumen de recursos no será negociado de una sola vez, se pretende aprovechar al máximo la experiencia del año en curso, en el cual se negoció por vez primera un «paquete; en el mercado del eurodólar por importe de 350 millones de dólares, con destino a varias empresas del holding estatal. Esta negociación en bloque tuvo efectos bastante positivos, a juicio de los responsables del área financiera del INI, ya que el hecho de contar. con aval del Instituto permitió lograr unas condiciones financieras muy competitivas.

Además de la financiación internacional, el Instituto deberá disponer a lo largo del año próximo de recursos procedentes de otras fuentes de financiación, cuya suma ascenderá a unos 320.000 millones de pesetas, cifra que representa la inversión total del grupo, aunque la Inversión en inmovilizado será de255.000 millones, y el resto, aumento del circulante, por importe de unos 65.000 millones de pesetas.

El origen de la financiación residirá básicamente en los recursos ajenos de las empresas, obtenidos en el sistema financiero, que ascenderán a unos 170.000 millones de pesetas en términos netos. Las emisiones de obligaciones ascenderán a unos 35.000 millones de pesetas, frente a los 28.000 millones de este año, que serán negociadas en principio con las cajas de ahorro con el carácter de computables para sus coeficientes de inversión.

Aportaciones y subvenciones

Por otra parte, el Instituto obtendrá unos 10.000 millones de pesetas fruto de desinversiones de capital en empresas, unas aportaciones de capital de 52.000 millones de pesetas, a las que habrá que sumar unos 5.000 millones de pesetas más que aportarán los accionistas privados que participan en las empresas del grupo, unas subvenciones del orden de los 36.000 millones de pesetas con destino a los sectores en crisis y una autofinanciación del orden de los 10.000 millones de pesetas.En cuanto a las inversiones, el peso fundamental, como es tradicional en el Instituto, recaerá sobre las empresas del sector energético, en especial en el sector eléctrico. Las inversiones en energía del INI vienen a representar algo más de la mitad de las inversiones totales, siendo muy fuertes las destinadas a inmovilizado de las empresas productoras de energía eléctrica (caso de ENDESA o ENHER) y en circulante, caso de Enpetrol.

Los rectores del Instituto estudian en estos momentos los planes de inversión detallados para el año próximo, en especial la evolución previsible de los costes de producción, que, según manifestaciones de fuentes del propio grupo, han experimentado una evolución muy favorable en el curso de este año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_