_
_
_
_

Los principales líderes políticos, en la campaña de Andalucía

Los principales líderes políticos se han trasladado este fin de semana a Sevilla y Almería para participar en la campaña que precede a la elección de uno y dos senadores, respectivamente, en estas provincias. El último en incorporarse fue Adolfo Suárez, que ayer hizo preceder sus movimientos electorales de actividades propias de su cargo institucional de presidente del Gobierno, y afirmó en una conferencia de Prensa que no es partidario de un Gobierno de coalición.Durante la conferencia, el terrorismo fue la cuestión más largamente abordada. Suárez reconoció la desazón que crea este tema en la sociedad española, y afirmó que se había conseguido del Gobierno francés un compromiso para estrechar la colaboración en dos sentidos: en la agilización de los trámites de las solicitudes de extradición que formule el Gobierno español y una rnayor cooperación e intercambio de información a niveles policiales.

A una pregunta concreta sobre las responsabilidades que él atribuye al Gobierno de París en relación con el terrorismo, dijo que la obligación de erradicar el terrorismo corresponde al Gobierno, a las fuerzas de seguridad, a los partidos políticos y al pueblo de España. «ETA será erradicada no tan pronto como deseamos, y será una victoria del pueblo español. Pero de todos es sabido», dijo, «que en Francia viven numerosos etarras que planifican allí acciones terroristas que luego ejecutan en España». La visita de Pérez-Llorca a París la semana pasada ha supuesto, según el presidente, un avance importante en la colaboración contra el terrorismo.

Pasa a página 13

La visita al País Vasco

Suárez reconoce que su liderazgo en UCD está cuestionado

Se defendió de las críticas que se le hacen por no haber visitado el País Vasco. Distinguió en esta cuestión dos aspectos: no se niega a ir como presidente del Gobierno, pero sí como presidente del partido cuando se produce el asesinato de un miembro de UCD, por entender que ello encierra una discriminación para con las demás víctimas del terrorismo. Cuando se le preguntó por qué venía a Andalucía en un momento en el que nada importante le reclama, desde el punto de vista de partido ni desde el del Gobierno, afirmó que lo había hecho porque así se lo había solicitado su partido.Admitió que su liderazgo en UCD estaba siendo cuestionado, y dijo que reconocía el derecho que asiste a otros miembros de su partido a hacerlo, siempre que sea de los cauces estatutarios. Manifestó que no iba a hacer nada por impedir que en el segundo congreso de UCD se presentaran otras alternativas para la presidencia, pero que sí lucharía por su reelección. «Tuve un pasado, tengo un presente y aspiro a tener un futuro, aunque mis ambiciones de poder puede que ya no sean las mismas de otros tiernos», dijo. Todavía dentro de las cuestiones relativas a UCD, afirmó que estaba en contra del desdoblamiento del cargo de presidente del partido y presidente del Gobierno.

Se reafirmó nuevamente en su oposición al Gobierno de coalición con el PSOE y abogó por la conveniencia de agotar los períodos legislativos constitucionales sin anticipar las elecciones. Minimizó las sanciones impuestas recientemente a militares, y del informe Quintero sobre el golpe militar turco dijo que es obligación de todos los agregados inifitares transmitir a sus Gobiernos información sobre acontecimientos de interés registrados en el país en que se encuentran.

Sobre el estancamiento de las conversaciones sobre Gibraltar -rehusó relacionar el tema con la previsible entrada de España en la OTAN- responsabilizó al Gobierno británico de la no reapertura de la verja, ya que el tema está condicionado al réconocimiento de la reciprocidad de derecho de los ciudadanos, objetivo que no se ha cumplido. Eludió también una pregunta sobre los apresamientos pesqueros y lo que el Gobierno estaba dispuesto a hacer para evitarlos.

Finalmente, Adolfo Suárez dedicó unas palabras de elogio al papel jugado por el rey Juan Carlos, en el quinto aniversario de la instauración de la Monarquía, que se cumplía ayer. Calificó al Rey como un regalo de la Providencia para España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_