_
_
_
_

El Estado será accionista mayoritario en la construcción de la autopista Alicante-Murcia

El Consejo de Ministros, en la reunión que celebrará hoy, tomará probablemente dos importantes acuerdos que pueden hacer viable la construcción del tramo Alicante-Murcia de la autopista del Mediterráneo, proyecto que se encuentra en un callejón sin salida desde hace años al haber quedado desierto por tres veces consecutivas el concurso de adjudicación de las obras.

Según manifestó ayer en Murcia el delegado provincial del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU), Gerardo Cruz, ambos posibles acuerdos están encaminados a la creación de una sociedad mixta con participación mayoritaria del Estado para construir la autopista. Esta fórmula no está prevista en la ley de Autopistas y supone una novedad en este tipo de obras.El Consejo de Ministros estudiará, y en su caso aprobará, abrir un trámite de urgencia para remitir al Consejo de Estado un proyecto de decreto, elaborado por el MOPU, en el que se prevé la creación de la citada sociedad mixta. En ella, junto al Estado, podrán participar entidades de ahorro, gobiernos autonómicos, diputaciones provinciales y ayuntamientos.

Una vez informado por el Consejo de Estado -trámite preceptivo por hacer referencia el texto a diversas leyes, entre ellas la de Autopistas, la de Carreteras y la ley General Presupuestaria-, el proyecto habría de ser devuelto al Consejo de Ministros para su aprobación.

El otro tema que estudiará el Consejo de Ministros será la autorización al MOPU para que inicie los trámites, en nombre del Gobierno, de cara a constituir la sociedad que construya la autopista.

La última vez que salió a concurso la adjudicación de las obras, la Caja de Ahorros de Alicante y Murcia no concurrió, pero propuso un trazado alternativo y la participación mayoritaria del Estado como posible solución. El 31 de mayo de 1979 se cerró el plazo de admisión de solicitudes sin que se hubiese presentado ninguna.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_