Multa a CC OO y UGT por los incidentes que siguieron a la manifestación de Crimidesa celebrada el martes
El gobernador civil de Madrid, Mariano Nicolás, ha impuesto una multa de 500.000 pesetas al secretario de la Unión Sindical de la región de Madrid de Comisiones Obreras, Fidel Alonso, y al representante de UGT en Madrid, Valentín Gómez, por las alteraciones producidas tras la manifestación celebrada anteayer en solidaridad con los mineros de Crimidesa.
Los incidentes tuvieron lugar al término de la manifestación convocada por CC OO y UGT de Madrid para recibir a los trabajadores de la mina de sulfato de Cerezo de Riotirón que llegaron a Madrid andando desde Burgos. A la cabeza de la marcha estaban, Ramón Tamames y, Alonso Puerta, primer y segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, así como Marcelino Camacho, secretario general de CC OO.Al disolverse en la calle de Bravo Murillo la concentración de varias decenas de miles de personas, unos cien manifestantes, con pegatinas de CC OO y UGT, increparon, según informa Efe, a la policía, y gritaron «Asesinos, asesinos» y «ETA, mátalos».
Por su parte, las uniones provinciales de CC OO y UGT han redactado un comunicado conjunto, en el que, entre otras cosas, señalan lo siguiente: «La manifestación transcurrió en perfecto orden y sin incidentes desde su comienzo hasta su terminación en Bravo Murillo. Los incidentes se produjeron después de finalizar la manifestación, a más de doscientos metros del final de la misma Y media hora más tarde. No es cierto que participaran miembros de CC OO y UGT».
« Es un atrevimiento Injurioso», señala el comunicado conjunto, «implicar a CC OO y a UGT en estos incidentes sobre la base de unas presuntas pegatinas que pudieran portar algunos elementos». Manifiestan también su posición de respeto hacia las Fuerzas Armadas y de Orden Público y condenan eI terrorismo en general, de ETA y de la extrema derecha.
Solicitan entrevista con el Rey
Los trabajadores de Crimidesa, reunidos ayer en asamblea en Madrid, han valorado «muy positivamente» el recibimiento del que fueron objeto anteayer a su llegada a la capital. Los trabajadores entienden -según informa CC OO- que la Administración debe intervenir para garantizar la continuidad de la mina, ordenando para ello el inicio de las tareas de mantenimiento. Hasta que no se asegure esta petición los mineros piensan permanecer en Madrid. También acordaron ayer solicitar entrevistas con el Rey, el presidente del Gobierno y los ministros de Trabajo y Obras Públicas, así como con los secretarios generales del PSOE y PCE.La Confederación Empresarial Independiente de Madrid (CEIM) dirigió ayer un telegrama al alcalde de la capital en el que se expresa el asombro y la protesta de la asamblea general de CEIM por el recibimiento de los representantes de la Corporación municipal a los trabajadores de Crimidesa. «La protesta», según CEIM, «está basada en que los componentes de la marcha son protagonistas de actos violentos que nada tienen que ver con una negociación de convenio colectivo y en la presencia de miembros de un Ayuntamiento que debería representar a todos los madrileños».
El portavoz de UCD en el Ayuntamiento de Madrid, José María Alvarez del Manzano, ha elevado también su protesta por la confusión que puede determinar en la opinión pública la presencia de los representantes municipales en asuntos que no son de su competencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.