Se recrudecen los combates en la región iraní de Juzestán
La guerra entre Irak e Irán redobló su intensidad ayer en la provincia petrolera iraní de Juzestán, en la que se han desarrollado violentos combates durante los dos últimos días en la ciudad de Susangerd, que protege el acceso a Ahwaz, capital de la provincia.Al final de la jornada, el Estado Mayor iraní anunció en un comunicado que la ciudad, parcialmente ocupada el domingo por los iraquíes, estaba nuevamente bajo control iraní. Las fuerzas iraquíes han retrocedido quince kilómetros en ese sector, afirmaba el comunicado. Según el Estado Mayor, Susangerd ha sido completamente «limpiada» después de que interviniera la aviación ligera y otras unidades del ejército de tierra.
En Bagdad, numerosos observadores estimaban ayer que la violencia de los combates de los dos últimos días podría ser el preludio del recrudecimiento de la actividad militar iraquí. Susangerd, se aseguraba en Bagdad, estaba ya aislada del resto de Irán y no había nada más que una bolsa de resistencia en esta región, que se encuentra parcialmente controlada por el Ejército iraquí.
La decisión del alto mando iraquí de acabar con toda resistencia correspondería, según los observadores, al deseo de controlar totalmente la región de Ahwaz por razones políticas -Ahwaz, es el corazón de la región árabe de Juzestán- o bien se trataría de constituir una sólida base para iniciar ulteriores operaciones.
Por otra parte, en Teherán, un comunicado militar anunció que las fuerzas aéreas iraníes han efectuado el domingo una serie de incursiones sobre territorio iraquí. atacando el puerto de Fao (golfo Pérsico) y algunas posiciones militares en el noreste del país, cerca de Soleymanleh.
Radio Teherán ha precisado que han continuado duros combates a lo largo de todo el domingo sobre el frente occidental.
En el plano diplomático, Irán ha comenzado una campaña internacional para explicar sus puntos de vista. El presidente del Parlamento, Hachemi Rafsanjani, salió para Argelia y luego debe visitar Libia, Líbano y Siria. Por otro lado, tres diputados han iniciado diferentes viajes -uno de ellos por Europa occidental y los otros dos por Asia- para explicar la postura de Teherán en este conflicto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.