_
_
_
_

Plan intermunicipal para mejorar las comunicaciones en el sur de la provincia

Los alcaldes de Fuentabrada, Parla, Getafe y Leganés, a los que posiblemente se una el de Pinto, están estudiando un plan para mejorar la comunicación entre los pueblos de la zona sur y sus accesos a Madrid. Tras una serie de reuniones mantenidas días pasados, la última de las cuales con la asistencia del delegado de Obras del Ayuntamiento de Madrid, Juan Claudio de Ramón, y el diputado socialista por Madrid, Enrique Barón, como asesor económico, los alcaldes tienen casi ultimada la confección de un programa conjunto que presentarán al Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU) y a la Diputación Provincial. El proyecto a negociar necesitaría un presupuesto de unos 4.000 millones.El plan, que se encuentra en estos momentos en período de cuantificación de cada obra, abarcaría principalmente el arreglo de las carreteras entre los centros urbanos, el desdoblamiento de algunas de ellas y la construcción de pasos elevados, estará terminado a principios de la próxima semana y dispuesto para ser gestionado con los organismos mencionados. Los alcaldes intentarán entrevistarse con el ministro Sancho Rof dentro de la próxima semana y esperan finalice el período de interinidad de la presidencia de la Diputación.

Según pudo saber EL PAIS, el programa incide principalmente en la construcción de los cruces a distinto nivel que están proyectados en el desdoblamiento de la carretera de Madrid a Toledo como medida más urgente para hacer eficaz la intercomunicación entre los pueblos afectados y considera que, sin su rápida ejecución, el desdoblamiento no sería realmente efectivo.

Como puntos prioritarios, los alcaldes de los pueblos afectados señalan la aceleración del desdoblamiento de la carretera Madrid-Toledo (N-401), con la ejecución de los pasos elevados necesarios en los cruces de Orcasitas, Aristráin, Leganés y carretera de Fuenlabrada-Pinto, como obras inaplazables, la aceleración de la variante de Parla y la ejecución del nudo de la glorieta de Fernández Ladreda (plaza Elíptica), aspectos que figuran en la revisión del Plan General del Area Metropolitana.

En lo que afecta a los pueblos en concreto, se apuntan las siguientes necesidades: en Fuenlabrada se señala el desdoblamiento de la carretera que enlaza la población con Pinto, desde el cruce con la carretera nacional 401 hasta el comienzo de la de circunvalación al pueblo; la ejecución de los dos primeros tramos de dicha circunvalación y, en esta misma vía, la construcción de un paso a distinto nivel en el cruce con la de Leganés.

Para Getafe se pide la ejecución de la carretera de circunvalación desde la nacional 401 hasta la nacional IV, de Madrid a Cádiz. Por su parte, Leganés solicita la construcción del tramo de la vía que la circunda desde la salida hacia Fuenlabrada hasta la carretera de Alcorcón y el desdoblamiento de la carretera que une la población con Fuenlabrada. Finalmente, Parla quiere que se ejecute el asfaltado de la carretera entre su casco urbano y Pinto y se construya la conexión de esta misma vía con la de Madrid a Toledo. Asimismo, los ayuntamientos de la zona sur apoyan la ejecución de la proyectada autovía que enlazará la glorieta de Fernández Ladreda con Alcorcón.

«Colaboraremos en la gestión de estas obras», señaló a EL PAIS Manuel de la Rocha, alcalde de Fuenlabrada, quien añadió que «si no encontramos voluntad política de ejecución, utilizaremos otros medios, entre ellos el de las movilizaciones populares». El mismo alcalde terminó diciendo que «en el MOPU no saben muchas veces dónde invertir el dinero y si llevas un buen plan, un proyecto bien elaborado y con especificación de detalles, siempre encuentras posibilidades de que se ejecute.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_