_
_
_
_

Lenta recuperación del marco alemán

El efecto Reagan pierde impacto progresivamente en el mercado de divisas alemán, por lo que respecta a la paridad dólar-marco, mientras que se hace notar el efecto de otros fenómenos, como la asistencia del franco francés y la decisión del tribunal principal de Varsovia respecto de los nuevos sindicatos, hechos ambos que han favorecido una recuperación inicial del marco tras su postración de las últimas semanas.

Al cierre de ayer, el marco se recuperó entre uno y siete puntos respecto del dólar. El lunes, el cambio oficial fue de 1,94 marcos el dólar (el viernes anterior el cambio se situaba, todavía con tendencia a la baja, en 1,95). Bonn confía en que la asistencia del franco francés al marco se extienda a otras monedas europeas, con el fin de evitar un mayor desequilibrio en el mercado.

Por otra parte, el banco federal (Bundesbank) confía en que la situación quede normalizada en las próximas semanas y pronto concluya la huida del marco, como consecuencia de la oferta de más elevados intereses en Estados Unidos y algún que otro país europeo.

Según los expertos, el Consejo Central Bancario se enfrentará hoy, jueves, a «la prueba más dura del año», al tener que decidir sobre una elevación o un mantenimiento de los intereses bancarios. Lo que ayudaría -o quizá mantendría en la actual situación, en el segundo caso- a un regreso de capitales exportados.

Durante el último año y medio, la RFA ha sido un país con un significativo índice de exprtación de capitales, sin beneficiarse, por el nivel de los intereses que ofrece, de la riada de petrodólares que va a remansar en otros países con mejores ofertas.

Por otra parte, el Bundesbank desmintió tajantemente estos días un rumor insistente: sobre una posible devaluación del marco. El propio Gobierno alemán calificó de «malintencionados» estos rumores, que, al entender del portavoz oficial, no tienen nada que ver con la realidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_