Barrionuevo: "A los bomberos se les descontará el tiempo que dure la huelga"
El tiempo que los bomberos municipales permanezcan en huelga interna les será descontado de sus salarios, según informó ayer a EL PAIS el tercer teniente de alcalde, José Barrionuevo. Por su parte, los bomberos anunciaron que proseguirían en paro hasta el próximo lunes, día 17 (la huelga comenzó el viernes día 7) fecha en la que la representación sindical negociará con la Corporación las peticiones de este servicio: sobreseimiento de veintiún expedientes, supresión de descuentos por no limpiar los coches, dimisión del director y readmisión de un bombero despedido cuando estaba en prácticas.
El tema de la querella que los bomberos interpondrán esta misma semana contra Barrionuevo (véase EL PAIS de ayer) por «atentar contra el honor del cuerpo», al manifestar que parte de los expedientes se han abierto por introducir prostitutas en los parques, ha sido recibido con enorme indiferencia por el tercer teniente de alcalde. «Los jueces son los que tendrán que decidir y contamos con suficientes indicios como para demostrar que no hemos mentido», manifestó. Según los informes que obran en su poder y que dieron lugar a la apertura de los expedientes, uno de estos casos se produjo el pasado día 4 de octubre, tras el relevo de las 8.30 horas. Según el informe, a esa hora pasó una mujer que comió con los bomberos que se encontraban de turno y luego se fue con uno de ellos. A mitad de la tarde, el bombero que la acompanaba se la cedió a otro companero, que se metió con ella en un coche. Tres días más tarde, el 7 de octubre. dos bomberos llegaron hacia las 10.30 horas con una mujer. El suboficial de servicio echó a los tres a la calle. Al parecer salieron enfrente y montaron un pequeño alboroto.Ya anteriormente, vecinos de parque II llegaron a protestar por el alboroto que solían hacer algunas mujeres con oficiales de servicio.
No pueden ir mujeres a los parques
«Si no eran prostitutas se acá bará averiguando, pero de toda formas no pueden ir mujeres al lugar de trabajo», dice Barrio nuevo, y concluye asegurando que los auténticos motivos de esta huelga es el descuento au to mático por no realizar el trabajo en comendado y la no aceptación el expedientes el disciplinarios. «Por eso me parece una huelga de todo punto improcedente, más cuando es un servicio que cuesta 2. 000 millones de pesetas a los madrileños y que entre noviembre y diciembre solamente trabajarán trece días, por tener acumulados días de libranza».Fuentes próximas al tercer teniente de alcalde, José Barrionuevo, explicaron a EL PAIS que durante la mañana de ayer se produjo un pequeño incidente cuando un bombero de servicio se negó a derribar una puerta «porque esa no era su función». Dos miembros de la dotación que acudió a realizar este servicio, un desahucio en la travesía de Juan Mazo. 7, manifestaron que la puerta fue abierta y que lo que ocurrió es que pusieron reparos en bajar al ocupante de la casa, que se había subido al tejado con un paraguas y se negaba a descender. «Estando allí la Policía Nacional y la Municipal, nos pareció que no era una misión nuestra el bajarle, pero esto», precisan. «no tuvo nada que ver con la huelga de celo que mantenemos, como alguien podría hacer creer».
Así las cosas, a lo largo de la jornada de ayer, en los ocho parques de los bomberos, el paro fue generalizado. A los ejercicios diarios les sustituyeron pequeñas asambleas -en cada unidad hay de veinte a treinta bomberos-, que debatían su situación. El tema que mayor indignación ha suscitado es, a todas luces, la afirmación hecha por el tercer teniente de alcalde durante la comisión permanente del viernes acerca de que se habían incoado expedientes a siete trabajadores por introducir a dos prostitutas en los parques. La búsqueda de material con el que apoyar la querella que tramita su abogada fue el tema del día, a la vez que discutían acerca del apoyo que les puedan brindar los restantes departamentos municipales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Bomberos
- Declaraciones prensa
- José Barrionuevo Peña
- Funcionarios
- Ayuntamientos
- Servicios emergencia
- Orden público
- Emergencias
- Madrid
- Administración local
- Seguridad ciudadana
- Función pública
- Gente
- Comunidad de Madrid
- Conflictos laborales
- España
- Relaciones laborales
- Trabajo
- Administración pública
- Sucesos
- Justicia
- Sociedad