_
_
_
_

Santiago Carrillo inicia mañana un viaje a la República Popular China

Una delegación del Partido Comunista de España (PCE), presidida por Santiago Carrillo, iniciará mañana un viaje a la República Popular China, donde permanecerá por espacio de quince días para «normalizar sus relaciones» con el partido comunista de dicho país. Esta es la segunda visita oficial a China de un partido eurocomunista, tras el camino abierto por Enrico Berlinguer, secretario general del Partido Comunista italiano, en la primavera pasada. Según Carrillo, el viaje no implica ruptura con los comunistas de la URSS.«Vamos con una gran curiosidad hacia la evolución del proceso político, en China», declaró a EL PAIS el secretario general del PCE. «A través de los últimos planteamientos estamos viendo un esfuerzo para corregir la orientación izquierdista y lograr la modernización económica del país de una manera más seria. Junto a ello los comunistas están planteándose una mayor democracia, descentralización de poderes y reducción del burocratismo, que pueden dar ocasión a una vía socialista más original y creativa. Todo esto nos parece un fenómeno interesante».

Respecto a la reacción que este viaje pueda despertar en los dirigentes de la URSS, Carrillo dice que «nuestro viaje a China no significa que optemos o demos preferencia a las relaciónes con uno u otro partido. Tenemos relaciones bilaterales con todos, y estamos dispuestos a mantenerlas a nuestro regreso de China, sobre la base de la independencia para decidir nuestra política».

La dirección del PCE confía en que el viaje pueda ser también interesante para las relaciones entre España y la República Popular China. A este respecto, Carrillo tiene intención de hablar con el ministro de Asuntos Exteriores, José Pedro Pérez-Llorca, antes de partir. «China es ya, potencialmente, uno de los polos reales del mundo de hoy, con sus mil millones de habitantes y sus incalculables reservas de materias primas. Dentro de veinte años, y aunque la modernización de China sea compleja, la influencia de este país será mucho mayor. Es de interés nacional para España tener relaciones con un país de esa talla, aparte de nuestro interés en cooperar con el partido que dirige un Estado tan importante».

No es la primera vez que Carrillo visita Pekín. Su primer viaje, prácticamente desconocido en Espana, se produjo en 1971. Durante los nueve años siguientes se perdieron todos los contactos entre los comunistas chinos y españoles, hasta que algunas delegaciones del PCE exploraron, durante el año pasado y el actual, la posibilidad de restablecer las relaciones. Manuel Azcárate y Marcelino Camacho figuran entre los dirigentes comunistas que ya han visitado Pekín.

Junto a Carrillo, la delegación que viajará a China estará integrada por Ignacio Gallego, Gregorio López Raimundo, Leonor Bornao, Amparo Rubiales y Tomás Tueros. Se espera que la delegación sea recibida por el presidente del Partido Comunista chino, Hua Guofeng, y el hombre fuerte del régimen, Deng Xiaoping.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_