Eanes y Soares Carneiro oficializan su candidatura a la presidencia portuguesa
El presidente portugués, Ramalho Eanes, y el candidato gubernamental, Soares Carneiro, oficializaron ayer su candidatura a la presidencia de la República Portuguesa.El plazo para la presentación de las candidaturas termina mañana, y se espera que las últimas 48 horas serán aprovechadas por algunos otros pretendientes: el comunista Carlos Brito, el coronel Pires Veloso y el capitán Calvinho.
Más dudosas son ahora las candidaturas del general Galvao de Melo y del trotskista Aires Rodrigues, en serias dificultades para reunir las 7.500 firmas de electores necesarias para formalizar la candidatura.
El capitán Calvinho, del que poco se habló hasta ahora, no aspira a vencer la elección, sino tan sólo aprovechar la campaña para «avivar la memoria de los portugueses»: mutilado de guerra, miembro de la dirección de la Asociación de los Mutilados de las Fuerzas Armadas, considera que se olvidó demasiado rápidamente la guerra colonial que Portugal llevó durante trece años en Africa, y que dejó, entre otras secuelas, cerca de 35.000 mutilados.
Queda por decidir la candidatura del socialista Mario Soares: una comisión de apoyo entregó ayer al secretario (dimisionario) del Partido Socialista (PS) un informe con las firmas necesarias para la inmediata formalización de dicha candidatura, que depende ahora, exclusivamente, de Soares.
Si la presenta Mario Soares, desafiará la decisión de la dirección de su partido, que reafirmó el martes su apoyo a Eanes, con un comunicado.
En su primer discurso como candidato, Eanes reafirmó su voluntad de enfrentarse al veredicto de las urnas como «defensa contra los graves peligros que amenazan el régimen democrático portugués». Eanes se define como candidato independiente, estimando muy importante para la estabilidad política y social del país que el jefe del Estado no sea ni subordinado de la mayoría ni el portavoz de la oposición, sino el garante del consenso y de la unidad nacional, en el respeto del pluralismo de los intereses y de las opciones políticas, expresado por los partidos, y de la voluntad de la mayoría, expresada por el sufragio
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.