Libro de Mitterrand con sus ideas presidenciales
El líder del Partido Socialista francés, François Mitterrand, ha publicado un nuevo libro, Aquí y ahora, que se interpreta como un paso hacia su candidatura a las presidenciales de 1981.
El escritor Mitterrand, esta vez ha dejado de lado las «memorias» o las reflexiones moralistas. Aquí y ahora constituye el acto político de un hombre no viejo (63 años), pero políticamente «arcaico», según calificación de su hermano-enemigo socialista Michel Rocard, con quien está enfrentado ante las presidenciales de 1981.
Aquí y ahora es, en gran medida, un ajuste de cuentas y una reafirmación de sus ideas. Las dos «víctimas» preferidas de Mitterrand son el presidente, Valéry Giscard d'Estaing, y los comunistas. Giscard: «Un presidente que reina, que gobierna, que juzga, que comenta él mismo las noticias que también él inspira: un monarca soberano de un poder absoluto». A los comunistas les canta las cuatro razones por las que rompieron la unión de la izquierda: miedo a la crisis económica, decepción por la supremacía socialista, intereses diplomáticos de la URSS y temor de este país por una experiencia socialista, no marxista-leninista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.