_
_
_
_

Indonesia, primer país islámico del mundo

País puente entre dos océanos (Indico y Pacífico) y entre dos continentes (Asia y Oceanía), consta de cinco islas principales y treinta archipiélagos, que totalizan 13.677 islas, de las que unas 6.000 no están habitadas, con una superficie de 1.904.345 kilómetros cuadrados y una población de 145 millones de habitantes.Colonia holandesa durante tres siglos, consiguió la independencia en 1949. Oficialmente laico y pluriconfesional, es el primer país musulmán del mundo, unos 125.000.000 de creyentes, que coexisten con cristianos (aproximadamente el 5%), hindúes y budistas.

En 1950, Sukarno pasó a ser presidente de Indonesia. Su política se caracterizó por un marcado nacionalismo y una gran actividad en la vida internacional. En 1965, después de un intento de golpe de Estado de orientación comunista, el país sufrió una terrible represión. En marzo de 1966, el general Suharto asumió los poderes ejecutivos de emergencia y, en febrero del año siguiente Sukarno le entregó todos los poderes.

Más información
Efusivo recibimiento a los Reyes en Yakarta

Los partidos políticos de izquierda fueron suprimidos y el poder real pasó a un grupo de militares. Su política interior ha estado presidida por un anticomunismo sin matices -el número de presos políticos se ha cifrado entre 50.000 y 100.000-, y últimamente por la preocupación de evitar el desarrollo de una situación a la iraní. En política exterior, Indonesia ha seguido manteniendo formalmente dentro de los no alineados y asumiendo en los derechos una orientación claramente proocidental.

En el terreno económico, Suharto adoptó una política de corte liberal, dirigida por un grupo de tecnócratas de formación estadounidense que consiguió frenar una inflación galopante, pero que no ha aumentado las grandes desigualdades en un país con trescientos dólares de renta per capita.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_