Nuevas dimensiones en el PCE de León
Las dimisiones en cadena que se iniciaron hace un mes en el PCE de León han continuado durante los tres últimos días con el abandono de los portavoces del partido en los ayuntamientos de León y Ponferrada y con la renuncia del alcalde y primer teniente de alcalde de Fabero a permanecer en el comité local.Las dimisiones, que no han sido explicadas oficialmente, se producen tras una reunión celebrada en Madrid el pasado domingo entre representantes del sector contestario y varios miembros de la ejecutiva nacional que, según fuentes próximas al partido, están manteniendo en León nuevas reuniones para mediar en el conflicto.
Esto obedece a «discrepancias» de un grupo muy significado de militantes con el actual secretario provincial, Luis García, al que se acusa de ejercer un excesivo protagonismo en las tareas de dirección. Las dimisiones, desde mediados de septiembre afectan ya a todo el comité comarcal de El Bierzo, a ocho de los once integrantes del comité de León y a cuatro miembros de la ejecutiva provincial.
Los dimitidos en los últimos días son Roberto Merino y Conrado Vidal Encinas, portavoces del partido en los ayuntamientos de León y Ponferrada, respectivamente, y Felipe del Castillo y Valerio de la Siella, que ostentan los cargos de alcalde y primer teniente de alcalde, de la localidad minera de Fabero, único Ayuntamiento de la provincia donde el PCE constituye mayoría por sí solo.
Varios de ellos habían sido candidatos al Congreso o al Senado durante las pasadas elecciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.