Felipe González aplaza su visita al Sahara Occidental
El PSOE y el Frente Polisario llegaron anoche a un acuerdo, a término de un encuentro entre Felipe González y el ministro de In formación saharaui, Salem Uld Salek, para «aplazar la visita que debía realizar la delegación socialista española al Sahara occidental». El secretario general del PSOE precisó que esta decisión había sido tomada «para facilitar las negociaciones entre el Polisario y el Gobierno español, y a petición del frente saharaui».Felipe González podría trasladarse a Tinduff para visitar lo campos de refugiados saharauis tras la próxima reunión en Madrid de la Internacional Socialista, a mediados del mes próximo, y condición de que las negociaciones entre Madrid y el Polisario no concluyan satisfactoriamente, ya que el dirigente socialista español ha reafirmado que no visitaría el Sahara occidental sin tener garantías de que sean liberados los 38 pescadores españoles detenidos por el movimiento independentista.
Las relaciones PSOE-Polisario, que parecían crispadas al comienzo del jueves, involuntariamente según la opinión, de Felipe González, en la medida en que padecían del estado «de confusión» creado por el Gobierno español, habrían visto disipados los nubarrones tras el acuerdo alcanzado, luego de dos tandas de conversaciones entre ambas partes.
Esto significa que el PSOE no renuncia el estar presente en los «territorios liberados» del Sahara occidental, para reafirmar su apoyo al Polisario pero a condición de que con anterioridad sean liberados los pescadores (sean o no entregados al Gobierno español) o bajo el compromiso de que la liberación de los 38 hombres se produzca durante la eventual visita del secretario general del la formación socialista española.
El secretario general del PSOE concluyó anoche su visita oficial a Argelia, a invitación del Frente de Liberación Nacional, con el que se firmaron una declaración conjunta y un protocolo de acuerdo que resume el carácter privilegiado de las relaciones entre los dos partidos. Felipe González se entrevistó ayer con el presidente argelino Chadli Bendiedid y se trasladó a un hospital de Argel para visitar a los siniestrados por el terremoto de El Asnam.
La delegación socialista española tiene previsto regresar hoy a Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.