_
_
_
_

UCD insiste en que José María Rodríguez Colorado no puede ser diputado provincial

Enrique Castellanos, portavoz de UCD en la Diputación Provincial, convocó ayer una conferencia de Prensa en la que mostró la repulsa de su grupo por la postergación del pleno extraordinario solicitado por su partido para elegir al nuevo presidente de dicho orgirismo. El pleno fue convocado por Carlos Revilla, poco antes de presentiar su dimisión, para el 26 de diciembre próximo, cuando es posible que José María Rodríguez Colorado actual alcalde de Majadahonda y persona destinada por la FSM para sustituir a éste- sea ya cliputado provincial, y esto ha sido calificado por UCD como «una burla» hacia ellos.Según el señor Castellanos, existe una discrepancia de interpretación de la ley vigente. Para UCD, un pleno extraordinario debe convocarse a los cuatro días de su petición, entendiendo que el acto de la convocatoria y su celebración son simultáneos. Para la mayoría de izquierdas, sin embargo, la convocatoria y la celebración son hechos diferentes. Esta discrepancia es hoy fundamental, puesto que los socialistas desean ganar tiempo para dar lugar a la sustitución de¡ diputado Francisco Fernández Maganto, que ya ha dimitido, por José María Rodríguez Colorado, que, cuando sea nombrado diputado, pasará también a ser presidente definitivo de la Diputación.

UCD insiste además en otro aspecto legal, y es que la ley de elecciones locales no permite la sustitución de diputados por otro cualquiera, sino sólo por el que le sigue en la candidatura en el municipio. Según esto, el sustituto de Maganto sería, en último caso, el segundo de la lista de San Lorenzo de El Escorial, y no Rodríguez Colorado, actual alcalde de Majadahonda. Existen ya antecedentes de sustituciones de este tipo, como la del comunista Ramón Tamames y los ucedistas Victoriano Sato y Manuel Matheo Luaces, que no fueron sustituidos por las siguientes personas de sus candidaturas, pero UCD alega que en dichas ocasiones no se presentó impugnación alguna, lo que sí sucede ahora.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_