La vida de Eduardo VIII, el rey que abdicó por amor
Se emite esta noche, dentro del espacío Grandes relatos, el primero de los siete capítulos de la serie Eduardo y la señora Simpson, una de, las más importantes p roduccines de la empresa británica Thames, que reconsti,Liye la biografía del rey Eduardo VIII, quien abdicó del trono de Gran Bretaña para casarse con Wallis Simpson, una norteamericana divorciada dos veces de un oficial norteamericano y de un ejecutivo inglés.
Si la historia de amor de los duques de Windsor,constituyó en su día un escándalo para la realeza europea, también es cierto, como dice Andrew Brown, productor de la serie, que el idilio de Eduardo VIII constituyó «la historia de la mayor crisis constitucional sufrida nunca por este país, una crisis que era el resultado del enamoramiento de dos personas».
La acción del telefilme no cubre toda la historia de la pareja -él murió en París en 1972 y la duquesa tiene actualmente 84 años-, sino tan sólo los años 1928-1936, es decir, desde dos años antes de que se conocieran hasta la fecha de su abdicación.
El rey Eduardo VIII firmaba el 10 de diciembre de 1936 su abdicación con estas palabras: «Yo, Eduardo VIII de Gran Bretaña, Irlanda y los dominios británicos de ultramar, rey, emperador de la India, declaro aquí mi irrevocable determinación de renunciar al trono para mi persona y para mis descendientes, y mi deseo de que este instrumento de abdicación sea hecho efectivo de forma inmediata». Cuando Eduardo VIII llegó al trono tenía 41 años, y su reinado duró apenas 325 días. A partir de entonces se le conoció como duque de Windsor y vivió en el exilio hasta su muerte.
«Era fundamental», dice el productor Andrew Brown, «ofrecer la historia de la serie con la mayor exactitud posible. No podíamos correr el riesgo de alejarnos de la verdad o de distorsionar la realidad. Todos los datos del guión fueron escrupulosamente investigados hasta el final, al objeto de producir una recreación dramática de los hechos tal como son conocidos».
El reparto de actores, además de la pareja protagonista, interpretada por Edward Fow y Cynthia Harris, incluye un importante elenco, entre los que destacan Marius Goring y Peggy Ashcroft, quienes interpretan a los padres de Eduardo VIII: Jorge V (episodios 1 y 2) y María (episodios 2, 3, 5, 6 y 7). Los duques de York, que aparecen en casi todos los episodios, son interpretados por Andrew Ray y Amanda Reiss. Wensley Pithey da vida a Winston Churchill, quien tiene un papel decisivo en los episodios 3, 6 y 7.
La serie es adaptación de la obra Eduardo VIII, escrita por Frances Donaldson, considerada como una biografía definitiva del monarca. Los productores emplearon diez meses en la localización de escenarios. Los exteriores, incluidos un safari en Kenia y la visita a las minas de Gales, fueron producidos con material cinematográfico, mientras que todos los interiores fueron grabados en video. En los estudios de Thames tuvieron que construirse réplicas de las habitaciones del palacio real de Buckingham y de Fort Belvedere, residencia reconstruida por Eduardo y donde lady Furness le presentó en 1930 a los señores Simpson. El rodaje duró nueve meses, y se invirtieron 182 millones de pesetas. Los principales personajes históricos que aparecen en la serie fueron cuidadosamente estudiados, a partir de fotografías, por especialistas en vestuario, peluquería y maquillajes de la época.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.