_
_
_
_

El presidente Kaunda denuncia un intento de golpe en Zambia

Las fuerzas de seguridad de Zambia han capturado a más de cuarenta hombres armados, que, procedentes de Zaire, proyectaban un golpe de Estado contra el Gobierno zambio, apoyados por elementos del interior y del exterior del país, según declaró ayer el presidente de Zambia, Kenneth Kaunda, durante una conferencia de Prensa celebrada en Lusaka.El presidente Kaunda afirmó que estos hombres -entre los que podrían encontrarse antiguos gendarmes katangueños- no habían sido enviados por el presidente de Zaire, Mobutu Sese Seko.

Los facciosos, según el presidente zambio, estaban divididos en dos grupos: uno de ellos operaba en Chilanga, al sur de Lusaka, y el otro, en el cinturón cupífero, al norte de la capital. Más de una decena de componentes de este grupo están todavía en libertad, precisó el presidente Kaunda durante la conferencia de Prensa de ayer.

Según las declaraciones de Kaunda, al principio de este año un hombre de negocios de Zambia, Elías Kaenga, había reclutado disidentes zambios y, katangueños para entrenarlos en Bindura (Rodesia) con vistas a provocar la caída del Gobierno militar de Lusaka.

Según Kaunda, los reclutas habían llegado a Bindura en helicóptero, procedentes de Malawi, Johannesburgo y Salisbury. El ataque contra Zambia debería de haber sido lanzado desde Bindura, en el caso de que el obispo Muzorewa hubiera ganado las elecciones rodesianas.

Después de la victoria del Frente Patriótico, este grupo, reclutado por Elías Kaenga, se trasladó a Africa del Sur.

El presidente Kaunda afirmó también que Africa del Sur había intentado la sublevación de una parte de las fuerzas de seguridad de Zambia: «La guarnición de Shesheke (al sur del país) recibió un mensaje de soldados surafricanos que pedían encontrarse con miembros de esta guarnición. En ese momento, el secretario zambio de Defensa, Grey Zulu, se encontraba en la región». «Este mensaje», añadió Kaunda, «fue repetido el viernes pasado. Nuestras fuerzas de seguridad recibieron entonces un ultimátum: si os negáis a acudir a este encuentro, Shesheke será bombardeado».

Si Africa del Sur hubiera contado con el apoyo de los soldados zambios, se hubiera puesto en práctica un plan que consistiría en atacar la sede de la presidencia de la República, el aeropuerto internacional, las residencias de los jefes de las fuerzas aéreas zambias y la emisora de radio del Ejército, afirmó el presidente Kaunda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_