La Federación ofrece negociar la desconvocatoria de la huelga
Un posible acuerdo entre la Federación Española de Fútbol y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) se vislumbró ayer en el curso de un coloquio organizado por EL PAIS, y al que asistieron representaciones de ambos organismos. Pablo Porta, presidente de la Federación, ofreció a la AFE nuevas bases de negociación, que serán estudiadas por los futbolistas y podrían dar lugar a la desconvocatoria de la huelga. Sin embargo, no parece que el acuerdo entre ambas partes sea total.
Al coloquio, celebrado en la tarde de ayer en los locales de EL PAIS, asistieron, por parte de la Federación, su presidente, Pablo Porta; el secretario general, Agustín Domínguez, y los asesores jurídicos Benito Castañeda y Vara de Rey; y por parte de la AFE, el presidente, Joaquín Sierra Quino; el asesor jurídico, Cabrera Bazán; el coordinador general, Manuel Esteo, y el jefe del departamento de publicidad, Sánchez Barrios.Las bases de la posible negociación futura surgieron al final del coloquio, que se desarrolló con normalidad, aunque los miembros de una y otra organización se cruzaron en algunos momentos acusaciones de diversa importancia. El posible acuerdo tendría como base una oferta de Pablo Porta con cuatro puntos: a) admisión de que, en plazo breve, sea abierta en Segunda y Segunda B la posibilidad de inscripción de dos profesionales más por club, a fin de ofrecer puestos a jugadores que pudieran estar sin equipo como efecto de la norma de los sub-20; b) solucionar definitivamente, en quince días, las deudas que aún mantienen con sus jugadores los clubes Rácing de Santander, Levante y Langreo; c) crear un fondo de ayuda a la AFE con cargo a un presupuesto especial, del tipo de los fondos de ayuda existentes en la Federación para ayuda al fútbol juvenil, aficionado y femenino, y d) crear una comisión mixta que estudie, de aquí a final de temporada, la solución posible al conflicto creado en torno a la normativa de los sub-20 y otros flecos restantes en las reivindicaciones de los jugadores.
Aunque el presidente de la AFE, Quino, mostró poco entusiasmo ante las ofertas, prometió que el comité ejecutivo las estudiaría; caso de encontrarlas suficientes, la huelga podría ser desconvocada.
La reunión comenzó poco después de las cuatro de la tarde con un pequeño retraso imputable a los miembros de la AFE, que llegaron algo después de lo fijado. La AFE se quejó de haber sido defraudada por la Federación, pues aseguró que la anterior convocatoria de huelga había sido retirada en base a unas promesas de Porta, que éste no había cumplido. Porta rebatió la acusación e hizo ver que se había entendido mejor con la AFE y llegado a mejores acuerdos cuando estaba llevada por Asensi y Carceller, que ahora, que la llevaban Quino y Cabrera. Insistió en la necesidad de rejuvenecer el fútbol y habló del éxito de la liga juvenil, con cuatro años de existencia, y que cada año incorpora 2.000 futbolistas a categorías superiores. Aseguró que en todo momento había mostrado interés en llevar las negociaciones a buen término, e insistió en que él nunca actúa por sí mismo, sino como representante de los clubes.
En su edición de mañana, sábado, EL PAIS publicará una amplia información sobre el coloquio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.