Herri Batasuna provocó la suspensión del pleno del Parlamento Foral
El pleno del Parlamento Foral de Navarra fue suspendido en la tarde de ayer por su presidente, el socialista Víctor Manuel Arbeloa, después de que se organizara una gran bronca a raíz de la postura de Herri Batasuna, que, a través de su portavoz, Iñaki Aldekoa, hizo uso de la palabra desde el comienzo de la sesión, sin interrumpir su alocución, hasta la suspensión del pleno, a pesar de las llamadas al orden de la presidencia. Mientras Aldekoa hablaba, la Cámara eligió al secretario segundo del Parlamento, en medio de una terrible confusión y, a veces, gritos por parte del público.
La expectación del pleno, creada por la Posibilidad de que Jaime Ignacio del Burgo (UCD) pudiera asistir a la sesión, quedó sobrepasada por la postura del grupo parlamentario de Herri Batasuna. Del Burgo, a pesar del apoyo del comité ejecutivo de UCD de Navarra y de sus reiteradas afirmaciones sobre su asistencia al pleno, no llegó finalmente a presentarse en la polémica sesión.A cambio, la figura política de la jornada fue la postura de los parlamentarios de HB, dispuestos a no permitir que la sesión se desarrollara por los cauces normales, «mientras permanezca en la prisión de Carabanchel nuestro compañero Fernando Sáez».
De esta forma, Aldekoa tomó la palabra e inició un largo parlamento, mientras el presidente Arbeloa le llamaba inútilmente al orden. En aquella confusa, situación, la presidencia tomó la decisión de resolver el primer tema del orden del día, relativo a la elección del secretario segundo de la Cámara, puesto vacante desde la pasada primavera.
Mientras Aldekoa continuaba hablando sobre la detención de Fernando Sáez y en torno a las supuestas torturas infligidas al parlamentario abertzale durante su estancia en las comisarías de policía de Pamplona y Bilbao, se procedía, por otra parte, en medio de un gran barullo, a elegir al secretario segundo, llamando por orden alfabético a los parlamentarios para que depositaran su voto en una urna. Ningún miembro de Herri Batasuna ni del grupo parlamentario Amaiur participó en la votacion.
Cuando llegó el turno de votar a Fernando Sáez y fue requerido por los altavoces, varios parlamentarios de HB dieron voces de «no está aquí, está en Carabanchel», «lo tenéis encarcelado», «esto es una farsa». Mientras, Iñaki Aldekoa continuaba hablando y preguntándose «qué diablos es esto, porque esto no es un Parlamento. Esto es una payasada y queremos saber si podemos hablar o no, si podemos acabar en la cárcel o nos pueden matar por lo que aquí digamos». En un momento de la votación entraron en el salón de plenos alrededor de diez miembros de la Policía Foral, entre los que se encontraba su capitán, Luis Lezana Odriozola, sin que llegaran a intervenir.
Finalizada la votación y el escrutinio, resultó elegido secretario segundo Alfredo Jaime (UCD),
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.